136 bandas responden al llamamiento para actuar en Falerina durante La Blanca

El cartel definitivo se anunciará antes de Semana Santa

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cerrado con éxito la convocatoria para seleccionar grupos musicales que actuarán durante las próximas Fiestas de La Blanca. Un total de 136 bandas locales han presentado su candidatura, respondiendo al llamamiento abierto en febrero.

La respuesta ha sido tan positiva que el equipo técnico ya trabaja con los datos recopilados no solo para diseñar el cartel de este año en el Jardín de Falerina, sino también para futuras programaciones culturales.

«Quiero agradecer la implicación y la participación que ha recibido esta convocatoria. Estamos muy satisfechas y satisfechos, de la acogida que ha tenido y de la variedad y calidad de los grupos que se han presentado», ha expresado la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera.

El cartel definitivo se anunciará antes de Semana Santa, tras un proceso de selección que busca asegurar una programación diversa, de calidad y adaptada tanto al espacio como al contexto festivo.

Diversidad de estilos

Los 136 grupos inscritos representan una amplia variedad de géneros musicales. Desde rock, folk o jazz, hasta rap, trap, reggaetón, house o punk. También hay presencia destacada de estilos como el pop, el soul y el indie. Además, el 63% de los grupos incluye canciones en euskera en su repertorio, reforzando así el compromiso con la identidad cultural local.

En cuanto a la composición de las bandas, la mayoría están formadas por entre 2 y 5 personas, aunque también hay 8 solistas entre las propuestas. La participación femenina alcanza el 45%, un dato significativo en un sector tradicionalmente masculinizado.

Trayectorias diversas

Respecto a la experiencia, hay una clara diversidad. El 16% de los grupos apenas ha ofrecido cinco conciertos en los últimos cinco años, mientras que un 8% ya ha pisado más de 100 escenarios. Esta combinación de talento emergente y artistas consolidados enriquecerá la propuesta cultural que ofrecerá el Ayuntamiento.

Una base de datos para el futuro

Más allá de la programación de este año, la información recopilada servirá para alimentar una base de datos que se tendrá en cuenta en futuras ediciones de La Blanca y en otras actividades culturales organizadas por el Servicio de Cultura.

“Ahora toca trabajar en el mejor cartel posible para Falerina, y durante las fiestas solo nos quedará disfrutar del talento local que tenemos en Vitoria-Gasteiz”, ha concluido Díaz de Corcuera.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Ensanche 21, en el foco de las quejas sobre adjudicación de VPO

La Memoria 2024 de la Síndica recoge reclamaciones ciudadanas sobre los procesos de acceso a vivienda protegida

NOTICIAS RELACIONADAS

Héctor Oaks y Hermética abrirán las prefiestas de La Blanca 2025 con un DJ set en la plaza de los Fueros

El DJ internacional Héctor Oaks y la vinilista Hermética inaugurarán las prefiestas de Vitoria-Gasteiz con una sesión en la plaza de los Fueros el 3 de agosto, un día antes del inicio oficial de las Fiestas de La Blanca.

Gasteizko Txosnak desvela los primeros tres conciertos de su cartel para La Blanca 2025

Olatz Salvador, Pluk y Dena son los primeros grupos anunciados por Gasteizko Txosnak para las fiestas de Vitoria-Gasteiz 2025.

GKS y el Sindicato de Vivienda vuelven a quedar fuera de las txosnas de Gasteiz

GKS y el Sindicato de Vivienda critican su exclusión de las fiestas populares de Vitoria-Gasteiz y acusan a la Comisión de Txosnas de bloquear cualquier avance tras meses sin respuesta.

Las txosnak piden menos burocracia

Critican que las instituciones priorizan iniciativas privadas frente a las propuestas populares

Los 19 conciertos que ya se conocen para las fiestas de La Blanca 2025

Las Fiestas de La Blanca 2025, que se celebrarán del 4 al 9 de...