Casi 8.000 viviendas están afectadas por el nuevo recargo del IBI

"El incremento medio del recargo por vivienda se sitúa en unos 133 euros"

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Ayuntamiento de Vitoria sigue trabajando en la aplicación del recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas vacías. Elkarrekin Vitoria ha cuestionado al concejal de Hacienda, Jon Armentia, sobre el retraso en la aplicación efectiva de la medida y ha criticado la falta de datos concretos sobre su impacto en la recaudación municipal.

Elkarrekin Vitoria: «Llevamos meses esperando respuestas»

Garbiñe Ruiz, portavoz de Elkarrekin Vitoria, ha recordado que su grupo lleva meses preguntando sobre este tema sin obtener respuestas claras.

«Esta es la tercera vez que preguntamos algo muy similar en comisión desde que se aprobaron las nuevas ordenanzas fiscales», ha señalado Ruiz.

La concejala ha defendido que el recargo del IBI es una herramienta necesaria para incentivar que las viviendas vacías se pongan en alquiler y ha cuestionado que el Gobierno municipal haya descartado aplicar el canon de vivienda deshabitada que contempla el decreto del Gobierno Vasco.

«No entendemos por qué renuncian al desarrollo de un decreto de su propio compañero Ibarrola ni por qué le niegan a su actual consejero la colaboración para que se desarrolle. Es una herramienta que impacta en viviendas que no tienen uso, más allá de los datos del padrón.»

Ruiz ha recordado que, según datos de Gobierno Abierto, en Vitoria hay 10.935 viviendas empadronables vacías, una cifra que contrasta con los datos que maneja el Ayuntamiento.

«Nos gustaría saber qué previsión de incremento de recaudación estima el Departamento de Hacienda, cuántos domicilios recibirán la comunicación sobre el recargo y cuándo se va a realizar», ha reclamado.

El Ayuntamiento cifra en 7.800 las viviendas afectadas

El concejal de Hacienda, Jon Armentia, ha respondido que el Ayuntamiento aún no dispone de un censo definitivo de viviendas vacías, pero ha estimado que hay 7.800 domicilios en los que no figura ninguna persona empadronada.

«Ya hemos enviado cartas a los propietarios de estas viviendas informándoles de la entrada en vigor del recargo del 50% y de la posibilidad de presentar alegaciones. Solo cuando finalice este proceso y se resuelvan las dudas y alegaciones, tendremos el censo definitivo de viviendas vacías», ha explicado.

En cuanto al impacto económico de la medida, Armentia ha señalado que se prevé un incremento de recaudación de entre 850.000 y un millón de euros.

«El incremento medio del recargo por vivienda se sitúa en unos 133 euros», ha detallado.

Críticas por la falta de ambición del recargo

Garbiñe Ruiz ha valorado positivamente que, por fin, el Ayuntamiento haya aportado datos, pero ha insistido en que la aplicación del recargo es insuficiente para movilizar el parque de vivienda vacía.

«Pensar que una persona con una vivienda vacía, que no la usa y que no le importa tenerla cerrada, la va a poner en alquiler porque le cobren 133 euros más al año es poco ambicioso», ha criticado.

Ruiz ha puesto como ejemplo el caso de Bilbao, donde el anuncio de la aplicación del canon de vivienda deshabitada ha logrado que el 10% de las viviendas vacías salgan al mercado del alquiler sin necesidad de aplicarlo aún.

«Si en Vitoria se pusieran en movimiento 1.000 de las viviendas vacías, sería una gran noticia para las más de 10.000 personas inscritas en Etxebide esperando una vivienda de alquiler social», ha señalado.

Plazos para la aplicación del recargo

Armentia ha respondido que el proceso aún está en marcha y ha recordado que el periodo para presentar alegaciones finaliza el 25 de marzo.

«Las liquidaciones se emitirán en abril y durante el periodo voluntario de pago, hasta el 30 de julio, también podrán presentarse reclamaciones contra el recibo emitido con el recargo», ha explicado.

El concejal ha defendido la actuación del Ayuntamiento y ha asegurado que se está trabajando con datos reales.

«Ustedes siempre hablan de las 10.000 viviendas vacías, pero no se fijan en los 7.800 datos que hemos obtenido del padrón, que es lo que tenemos ahora», ha señalado.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Parlamento Europeo propone facilitar 10 millones de viviendas en la UE

El Parlamento Europeo propone medidas para facilitar 10 millones de viviendas en la UE con menos burocracia, inversión pública y regulación del alquiler turístico.

Luz verde a 337 nuevas viviendas públicas en Salburua

Vitoria-Gasteiz construirá 225 VPO con VISESA y otras 112 a través de una parcela vendida por Ensanche 21, ambas en el sector 13 de Salburua.

Vitoria rehabilitará 42 viviendas en Aretxabaleta como modelo de regeneración urbana

El conjunto residencial de Bustaldea, en el barrio de Aretxabaleta, será objeto de una...

Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10

La crisis de vivienda en Euskadi alcanza niveles de 2007 y uno de cada cuatro jóvenes cree que Franco trajo bienestar

Uno de cada cuatro jóvenes vascos cree que Franco trajo bienestar. El Deustobarómetro retrata una generación ansiosa, abstencionista y desconectada de la memoria histórica.

Nuevas ayudas al alquiler y seguro público para propietarios en Euskadi

El Gobierno Vasco aumentará las ayudas de 800 a 900 euros y ofrecerá un seguro público para propietarios dentro del plan de zonas tensionadas.