Las bibliotecas de Vitoria-Gasteiz adelantan la celebración del Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril, con una intensa programación cultural del 1 al 11 de abril. El objetivo: hacer que la lectura salga de las estanterías y ocupe las calles, los centros cívicos y, sobre todo, el tiempo de quienes aman los libros.
Durante esos días, el Palacio Villa Suso será el escenario de encuentros con autoras, autores y espectáculos literarios, dirigidos a públicos diversos, en castellano y euskera.
El martes 1 de abril se inaugura el programa con una entrevista al historietista Mauro Entrialgo, titulada «Entrialgo se fija». Será de 19:00 a 20:30, en castellano y dirigida al público adulto.
El miércoles 2 de abril será el turno de la escritora Uxue Alberdi, que presentará su libro «Hetero». El acto se celebrará en euskera y también está dirigido a personas adultas, en el mismo horario y lugar.
El jueves 3 de abril, la propuesta se centra en la infancia con el espectáculo «Boli, bili, boli», en euskera. Será de 18:00 a 19:00, también en el Palacio Villa Suso.
La programación retoma fuerza el miércoles 9 de abril con la presentación del libro «Vitoria-Gasteiz, una ciudad para contarla», un homenaje literario a la capital alavesa, en castellano y para público adulto.
Al día siguiente, jueves 10 de abril, se presenta la adaptación a Lectura Fácil de la novela «Tierra sin hombres» de Inma Chacón. La encargada de la presentación será María Peralta. El acto, también en castellano, está pensado para personas adultas.
La clausura será el viernes 11 de abril con el espectáculo literario «Frankenstein agurgarria», en euskera, que cerrará la semana cultural con una propuesta escénica cargada de simbolismo.
Libros que hablan de libros
Como complemento a estas actividades, del 7 al 13 de abril, las bibliotecas organizan la exposición temática “Libros sobre libros”, centrada en obras que tratan sobre el mundo editorial, los libreros, la encuadernación o los propios bibliotecarios. Habrá novelas, ensayos y cómics.
Además, se llevará a cabo una intervención artística en la que citas célebres del mundo literario aparecerán en rincones inesperados. Estas frases, seleccionadas para invitar a la reflexión o extraídas de cuentos infantiles, se pegarán en muros, pasillos y espacios compartidos.