La plantilla de Enviser, la empresa que se encarga del mantenimiento de parques, jardines y del anillo verde de Vitoria-Gasteiz, ha iniciado esta mañana una huelga indefinida. La decisión fue tomada ayer en una asamblea.
A primera hora, los trabajadores se han concentrado frente al Ayuntamiento para exigir una solución urgente. Denuncian que cobran sueldos cercanos al salario mínimo y que soportan jornadas laborales muy largas.
“Queremos un convenio propio”
Iñigo López, miembro del comité de empresa, ha explicado los motivos de la protesta: “Estamos reivindicando que se junte la empresa a negociar con nosotros un convenio propio de empresa. El convenio que tenemos ahora es el convenio estatal de jardinería. Es un convenio que está ya muy infravalorado”.
Según ha detallado, los sueldos medios rondan los 1.200 euros y en algunas categorías ya se cobra lo mismo que el salario mínimo. “Llevamos alrededor de un año y medio pidiendo la renovación del convenio y solo hemos tenido dos reuniones que no han servido para nada”, ha añadido.
Condiciones duras y sin avances
López ha denunciado también las duras condiciones del trabajo: “Es una empresa que paga lo mínimo, que se trabaja muchísimas horas, que se hacen trabajos duros todo el día en la calle, con inclemencias y con todo tipo de trabajos”.
Entre las peticiones, está la reducción de jornada y avanzar hacia una equiparación con los trabajadores municipales de jardinería, aunque reconoce que eso sería “a muy largo plazo”.
Sin negociaciones sobre la mesa
La última reunión con la empresa tuvo lugar el lunes, pero terminó sin acuerdo. “La empresa ha dicho que si no desconvocábamos la huelga, no se sentaba más a negociar con nosotros”, ha señalado López. “De momento no hay ya ninguna reunión encima de la mesa”.
Según el comité, la única propuesta ha sido iniciar un calendario de reuniones sin contenido concreto. “Nosotros lo que queremos es que hagan una oferta con contenido y rápido. No que se pierda el tiempo”, ha afirmado.
El Ayuntamiento muestra apoyo, pero dice estar atado
La plantilla también se ha reunido con la comisión de Espacio Público del Ayuntamiento. “Les trasladamos toda nuestra problemática y nos dieron su apoyo. Pero alegaban que tienen un contrato con la empresa y que no pueden hacer nada, que tienen las manos atadas”, ha explicado.
Más movilizaciones previstas
Además de la concentración de esta mañana, los trabajadores tienen previstas más protestas en distintos puntos de la ciudad. “Hoy haremos movilizaciones también en las oficinas municipales de San Martín, en la sede de Biservitoria, y tenemos convocadas caravanas de coches y marchas lentas”, ha explicado López.
Para terminar, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: “Llamamos a la gente que quiera movilizarse con nosotros, que quiera darnos su apoyo y animamos a todo el mundo. Queremos dar a conocer cuál es nuestra situación ahora mismo”.