El instituto Los Herrán de Vitoria se ha convertido en un claro ejemplo de lo bien que se hacen las cosas en la educación pública. La enorme implicación de profesores y alumnos en actividades como el proyecto Erasmus sitúa a este centro educativo de la capital alavesa como un referente en el que fijarse a la hora de proporcionar la experiencia de viajar y conocer otras culturas sin coste para los alumnos.
Este año 17 estudiantes de primero de Bachillerato de Los Herrán, de entre 16 y 17 años, viajarán al extranjero la primera semana en abril, la mitad irá a Portugal y la otra mitad a Hungría, acompañados de dos profesores en cada grupo.
Antes, la semana que viene, recibirán en Vitoria a jóvenes que llegan de ambos países (incluso les recibirán en el Ayuntamiento), una oportunidad para el alumnado que fomenta el aprendizaje de otro sistema educativo, además de empaparse de una cultura diferente a la suya.
Sonia Fernández, una de las profesoras responsables en Los Herrán del proyecto Erasmus+ que proporciona el intercambio de experiencias educativas entre diferentes países de la Unión Europea, reconoce el enorme trabajo que implica poner todo en marcha porque son muchos trámites los que hay que gestionar.
“Los alumnos y profesores no se alojan con familias, buscamos un hostal o un hotel sencillo, y tenemos que planear los vuelos, a dónde iremos, qué visitas hacer (Ataria, Donostia,…), coger las entradas, y siempre nos amoldamos a un presupuesto para que todos los alumnos puedan vivir la experiencia apenas sin coste”, explica esta profesora.
Antes de que los estudiantes hagan su ‘movilidad’, dos docentes de este instituto de Vitoria ya han viajado a Portugal y Hungría a principios de año para buscar centros educativos que más se adecúen por su sistema educativo, instalaciones y actividades. Son los periodos de observación que realizan los propios docentes en colegios públicos europeos (los llamados ‘job shadowing’).

Los estudiantes se implican
No solo es viajar y conocer otra cultura. Los propios alumnos de Los Herrán tienen un proyecto asignado (uno relacionado con la cultura y otro con la gastronomía) que preparan para enseñar y compartir con los estudiantes de Hungría y Portugal que llegarán la semana que viene a la capital alavesa.
“A las mañanas estaremos en clase, compartiendo experiencias y para que los estudiantes de Hungría y Portugal vean cómo son las clases aquí, la metodología,… y por las tardes, haremos actividades para enseñarles, por ejemplo, herri kirolak, danzas vascas, carnavales de Euskal Herria, incluso a cocinar una tortilla de patata,…”.