El 1 de mayo moviliza a los sindicatos en Vitoria con tres manifestaciones y mensajes divididos

El 1 de mayo fue declarado como Día del Trabajador en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Este jueves, Día Internacional del Trabajo, las calles de Vitoria-Gasteiz volverán a ser escenario de protesta y reivindicación. Diversos sindicatos han convocado manifestaciones para exigir mejoras laborales y denunciar las condiciones de precariedad que siguen marcando el día a día de muchos trabajadores y trabajadoras.

La movilización será múltiple. LAB ha convocado una manifestación en solitario que partirá a las 12:00 desde la Plaza Bilbao. Bajo el lema “Patronal explotadora, langileen alde hemen erabaki”, el sindicato ha puesto el foco en una de sus principales demandas: abrir una negociación para lograr un salario mínimo y pensiones que garanticen una vida digna.

CCOO y UGT marcharán juntas, también a las 12:00, pero lo harán desde la Virgen Blanca. Bajo el lema estatal “Proteger lo conquistado, ganar futuro”, han querido subrayar la necesidad de defender los derechos laborales ya adquiridos y seguir peleando por el porvenir del conjunto de la clase trabajadora.

La tercera manifestación la encabezarán CNT y ESK, que volverán a salir a la calle con un mensaje centrado en el antimilitarismo. La cita es a las 12:30 desde el Palacio Europa. Esta marcha, en la que también participarán Steilas y CGT, llevará como consigna principal “Industria Militarra Ez Da Alternatiba”. ESK ha expresado que “la escalada belicista responde únicamente a los intereses de un capitalismo sin escrúpulos, que ve en la guerra y la muerte una oportunidad de negocio”. Desde CNT han lanzado un mensaje en la misma línea: “En la lucha obrera no hay tregua, menos militares, más sanidad pública. Menos tanques, más escuelas”.

ELA ha optado por no manifestarse en Vitoria-Gasteiz este año. En su lugar, ha organizado movilizaciones en Bilbao y Pamplona, con el lema “Antolatu, borrokatu, irabazi”. Mitxel Lakunza, secretario general del sindicato, ha sido claro: “La única posición coherente para conseguir un cambio social es mediante la confrontación política, social y sindical contra los intereses patronales y los poderes económicos”. Y ha añadido que “rehuir esa confrontación es rehuir los cambios que necesita la clase trabajadora”.

Por su parte, el Kontseilu Sozialista también ha anunciado una manifestación propia en Bilbao, completando una jornada de lucha que volverá a poner sobre la mesa las demandas del movimiento obrero en distintos puntos del País Vasco.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022