La declaración de Vitoria-Gasteiz como zona tensionada en materia de vivienda sigue sin concretarse. Aunque el Ayuntamiento ha reiterado su intención de solicitarla, todavía no ha presentado la documentación necesaria al Gobierno Vasco.
Voluntad política, pero sin fecha
El concejal responsable de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, ha asegurado este lunes que “la voluntad política del gobierno municipal en esta materia ha quedado clara”. Ha subrayado que el Ayuntamiento “va a llevar a cabo la solicitud” y ha añadido: “Confío en que pueda ser más pronto que tarde”.
Rodríguez ha explicado que su departamento sigue “trabajando” en la documentación que debe enviarse al Ejecutivo autonómico para activar el proceso.
Críticas desde la oposición por la falta de avances
Estas declaraciones se han producido durante la comisión municipal, tras una intervención del concejal de EH Bildu, Ruiz de Larramendi, quien ha criticado la falta de avances. “Ya son incontables los municipios vascos que han adelantado a Gasteiz cursando sus solicitudes al ejecutivo autonómico”, ha señalado.
Ruiz de Larramendi ha expresado su preocupación y ha remarcado que el asunto “nos parece urgente y nos preocupa”.
El Gobierno Vasco espera el plan del Ayuntamiento
Desde esta redacción se ha contactado con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, que ha confirmado que, por ahora, desconocen cuándo recibirán el plan por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Aun así, han indicado que “colaboran con todos los municipios que desean acogerse a la figura de mercado residencial tensionado”.
Han añadido que esta colaboración busca que cada municipio presente “un plan trianual de acción que permita actuar sobre la oferta y la demanda de alquiler, un compromiso interinstitucional que permita a los municipios mejorar el acceso de la ciudadanía al mercado residencial de alquiler”.