Suspendido el desahucio de una familia en el Casco Viejo tras la presión del Sindicato de Vivienda

Una intervención judicial de última hora ha suspendido el primer desahucio que el Ayuntamiento planeaba ejecutar a través de Ensanche21. El Sindicato denuncia la falta de soluciones y acusa al consistorio de abandonar a familias con menores.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El desahucio de una familia vulnerable en el Casco Viejo previsto para este miércoles ha sido suspendido. Así lo ha comunicado el Sindicato Socialista de Vivienda de Gasteiz, que ha llevado el caso ante los tribunales y ha conseguido frenar la ejecución en el último momento.

La orden estaba programada para el 23 de abril a las 12:30 del mediodía y era la primera de tres que afectan a familias organizadas dentro del Sindicato. Según explicaron hace un mes, fue el propio Ayuntamiento, a través de la empresa pública Ensanche21, quien inició los procedimientos judiciales.

Desde el Sindicato han criticado duramente la actuación del consistorio. En palabras del colectivo, “el Ayuntamiento, a pesar de dar una imagen de preocupación por los habitantes más vulnerables de nuestra ciudad, no dudaba, a la hora de la verdad, en dejar a la calle a tres familias con menores y sin recursos”. También han denunciado que el consistorio “había puesto en marcha todos los mecanismos a su alcance para que se ejecutara el desahucio”.

Aunque la suspensión se ha recibido como una buena noticia, el Sindicato ha advertido de que “esta no es más que una victoria parcial”, ya que podría fijarse una nueva fecha en cualquier momento. “Sin la intervención del Sindicato, hace tiempo que el Ayuntamiento hubiera dejado a esta familia en la calle”, han señalado.

El colectivo ha insistido en que el objetivo es garantizar una solución habitacional antes de cualquier desalojo. “Instamos al Ayuntamiento a actuar con responsabilidad y no ejecutar los desahucios sin antes haber asegurado una alternativa de calidad para las familias”, han declarado.

También han cuestionado el argumento del consistorio, que asegura que las viviendas desalojadas se destinarán a alquiler social. El Sindicato considera que “expulsar a familias de sus casas bajo la promesa de que se les dará a estas un uso social en el futuro” es “hipócrita y un método de lavado de cara”.

Durante este mes, el Sindicato no ha recibido ningún tipo de colaboración por parte del Ayuntamiento. En cambio, sí ha conseguido movilizar al barrio: 58 negocios, tabernas y colectivos del Casco Viejo se han sumado a la campaña de apoyo a la familia afectada y han mostrado su rechazo al desahucio bajo el lema “Aquí también en contra de los desahucios. El Ayuntamiento desahucia en el Casco Viejo”.

Además de la vía judicial, el Sindicato ha desarrollado un trabajo comunitario y político en la zona. “Los desahucios no son un problema individual, de unos pocos malafortunados, sino un drama social y estructural que nos afecta a todos”, han subrayado.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022