La tarde de ayer, miércoles, no fue una más en Asparrena. Una tormenta intensa, acompañada de granizo persistente, descargó con fuerza en la zona, dejando daños importantes en varias viviendas, servicios públicos y espacios municipales. En Araia, a primer ahora de hoy y en algunas zonas sombrías, se podía pisar granizo. “Parece nieve. En las rampas y zonas verdes aún queda acumulado”, ha explicado Txelo Auzmendi, alcaldesa del municipio, en declaraciones a esta redacción.
Brigada reforzada y manos jóvenes al rescate
Desde el Ayuntamiento se han reforzado los servicios municipales. “Hemos contratado a alguna persona más para limpiar y, si se puede, ayudar también a la gente en sus casas”, ha indicado Auzmendi. La colaboración vecinal fue fundamental. “Algunos chavales jóvenes vinieron a ayudar sin dudarlo. Es de aplaudir y agradecer”, ha contado con emoción. Juntos, achicaron agua del Ayuntamiento y del polideportivo.
Agua en viviendas y edificios municipales
El agua entró en varios edificios, entre ellos el Ayuntamiento, donde “el despacho de la trabajadora social tenía unos dos centímetros de agua”. También el polideportivo y la Kultur Etxea se vieron afectados. Esta última ya tenía una reforma prevista. “Cada vez se inunda más el sótano. Todo lo que está construido hacia abajo da problemas”, ha señalado.
La ikastola y la COPE (el supermercado de Araia), aunque con menos daños, también fueron alcanzadas por la tormenta. En el supermercado, el problema se centró en el muelle de carga. “Estuvieron achicando agua”, ha indicado la alcaldesa.
Un fenómeno meteorológico fuera de lo común
Los datos de Euskalmet confirman la excepcionalidad de la tormenta. En Ilarduia se registraron 18,7 litros por metro cuadrado en solo diez minutos y más de 70 en 24 horas. “Fue mucho granizo durante mucho tiempo. Eso taponó sumideros y canalones”, ha explicado Auzmendi. “Hubo una granizada, luego paró, y después cayó otra aún más fuerte. No era por el tamaño de la piedra, sino por la duración”.
Daños aún por cuantificar
Aunque todavía es pronto para tener cifras exactas, Auzmendi ha avanzado que hay “algunas viviendas con muchos daños”, y que los vecinos están en contacto con sus seguros. El Ayuntamiento también ha sufrido en sus instalaciones bajas, aunque, en general, los daños materiales no son masivos.
Coordinación con Diputación y medidas futuras
A primera hora de hoy, jueves, la alcaldesa ha contactado con la diputada de Equilibrio Territorial. “Vamos a recoger todas las zonas afectadas, hacer un inventario y pedir ayuda técnica para estudiar las zonas problemáticas”, ha explicado. El objetivo es evitar que vuelva a repetirse una situación como la vivida. “No sé si es efecto del cambio climático, pero esta primavera está lloviendo una barbaridad. Hay que estudiar bien qué se puede hacer”.
Accesos alternativos y respuesta de bomberos
La respuesta de los servicios de emergencia fue rápida. Los bomberos se desplazaron desde diferentes puntos, incluidos Gasteiz y Agurain. “Vinieron enseguida. Su respuesta es siempre de aplaudir”, ha dicho Auzmendi. También fue necesaria la intervención en accesos a Araia, donde se desbordó el arroyo a la altura de Iduia. “Se cortó el tráfico y se desvió por caminos rurales que, afortunadamente, habíamos arreglado con ese fin”, ha añadido.