Este año, la cita anual de las ikastolas de Álava cambia de escenario. Aunque mantiene la fecha del domingo 15 de junio, Araba Euskaraz no se celebrará en Olarizu como se había planteado en un principio. La organización ha decidido trasladar el evento a otras zonas de Vitoria-Gasteiz tras comprobar que las campas no están en condiciones óptimas por la huelga indefinida del servicio de jardinería.
Un cambio forzado por la situación del terreno
Según explicaron quienes están detrás de la organización del evento, los intentos por mantener la ubicación inicial han resultado imposibles: “No hay garantías para celebrar en Olarizu”. Así, tras evaluar diferentes opciones, han apostado por un recorrido ya conocido en la ciudad: los entornos de la ikastola Armentia, el parking de Mendizorrotza y el Parque del Prado. Este circuito ya se utilizó en 2019 y vuelve a plantearse como alternativa viable y segura.

Tres espacios para una fiesta diversa
La programación se repartirá entre tres zonas diferenciadas:
Lautada Gunea (Ikastola Armentia)
Acogerá actividades dirigidas especialmente a los más pequeños, como el karaoke de Go!azen, magia de Asier Kidam, juegos infantiles y danzas. Será también el punto de entrada principal, desde la calle Alto del Prado.
Mendia Gunea (aparcamiento de Mendizorrotza)
Aquí se concentrarán los conciertos de Akerbeltz, Izaki Gardenak o Pluk, además de talleres, herri kirolak y actividades familiares. Se habilitará la calle Paseo del Peregrino para quienes lleguen en coche, aunque se insiste en priorizar el transporte público o la bicicleta.
Erreka Gunea (Parque del Prado y Fray Francisco)
Este espacio contará con actuaciones musicales como las de Modus Operandi, Trikoma o Monkey Tximino, además de txosnas, talleres y actividades participativas.
También se celebrará en el Ogeta la final del campeonato interpueblos de pelota de Álava, a las 10:30. A partir de las 10:45, las calles del recorrido serán animadas por trikitilaris y gigantes de la comparsa Arai.
Un evento con fondo solidario
Como en las tres ediciones anteriores, las ocho ikastolas alavesas colaboran en la organización de Araba Euskaraz. Este año, lo recaudado irá destinado a la ikastola de Labastida. Desde la organización recuerdan que esta edición será también una oportunidad para “reivindicar, impulsar y ampliar los espacios del uso del euskera, tanto en Labastida como en la Rioja Alavesa”.
Recomendaciones para el domingo
La organización insiste en usar transporte público o llegar a pie o en bici. También piden a las personas asistentes que lleven su propio vaso reutilizable o, en caso de utilizar los de las txosnas, que los devuelvan en los puntos habilitados. Además, se recuerda que, por el montaje del Azkena Rock Festival, no se podrá utilizar el aparcamiento de Mendizabala.