Agenda política semanal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: urbanismo, limpieza, seguridad y cultura

Consulta toda la agenda política del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la semana del 7 al 13 de julio de 2025: comisiones, preguntas de los grupos y actos institucionales.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz arranca una nueva semana con una agenda cargada de sesiones plenarias, comisiones y actos públicos. Se abordarán temas de urbanismo, medio ambiente, hacienda y seguridad ciudadana, además de celebrarse varias citas institucionales y culturales.

- Publicidad-

Urbanismo y vivienda: tanteo, obras y sentencias

El lunes se reúne la Comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda. Uno de los puntos destacados es la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la unidad de ejecución Armentia 2 del PGOU.

En el turno de control, EH Bildu preguntará al gobierno municipal por su intención de ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre viviendas protegidas. Elkarrekin se interesará por una sentencia relacionada con las obras realizadas sin licencia en Foronda 1. También preguntará por los daños a una senda peatonal de titularidad pública junto a la ciudad deportiva de Ibaia. EH Bildu volverá a sacar el tema de Foronda, en este caso por la resolución judicial que deja sin efecto la multa impuesta.

- Publicidad-

Limpieza y medio ambiente: contratos fallidos, amianto y seguridad laboral

El martes se celebra la Comisión de Limpieza y Medio Ambiente. Elkarrekin preguntará al gobierno qué pasos piensa dar tras la declaración de desierto de la licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos.

EH Bildu ha registrado varias preguntas sobre esta misma licitación, el censo municipal de amianto, un requerimiento a las empresas URSSA, Fournier y EGA, y un accidente laboral en las instalaciones de tratamiento de residuos. Elkarrekin también quiere conocer el censo definitivo de edificios que podrían contener amianto.

Hacienda: plantilla municipal y fondos europeos

El miércoles será el turno de la Comisión de Hacienda. En la parte resolutiva se presentarán cambios en la plantilla presupuestaria municipal relacionados con el traspaso de la gestión de la Academia de Folklore y la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu.

También se informará sobre varias modificaciones presupuestarias y sobre el estado actual de las convocatorias financiadas con fondos europeos. EH Bildu planteará una pregunta sobre la cancelación de la condición resolutoria inscrita en las fincas del contrato del Área de Servicios de Júndiz.

Seguridad: lonjas okupadas y agresiones

Ese mismo día se celebrará la Comisión de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración. El turno popular lo ocupará la asociación Bizigarri Zaramagako Auzo Elkartea, que defenderá la petición de la familia de Kerman Villate Beitia para que se sancione a las empresas responsables del local Mitika por la contratación de personal de seguridad.

El Partido Popular ha registrado tres preguntas: una sobre las fábricas abandonadas de URSSA, otra sobre una agresión ocurrida el 29 de junio supuestamente vinculada a una banda juvenil, y una tercera sobre las intervenciones de la Policía Local en lonjas okupadas durante los primeros cinco meses del año.

Presentaciones y actos institucionales

La agenda de la semana también incluye tres citas fuera del ámbito estrictamente político:

  • María Nanclares, concejala de Promoción Económica, y Belén González, presidenta de la Asociación de Comercio de la Zona Gorbea, presentarán el lunes la nueva edición de Rebajazz.
  • La alcaldesa Maider Etxebarria participará el lunes en el acto conmemorativo de los 600 años de presencia del pueblo gitano en España.
  • El Partido Popular presentará el lunes a las personas encargadas de lanzar el Chupinazo de inicio de las fiestas de La Blanca 2025. En el acto participará el portavoz municipal, Iñaki García Calvo.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Presupuestos Vitoria 2026: 507,5 millones a negociar con la oposición

El Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) presenta un Presupuesto 2026 de 507,5 millones, con 64,3 millones en inversiones, más gasto social, movilidad, barrios y mantenimiento. Se abre ahora la negociación con la oposición.

Los datos del abandono de enseres se disparan mientras las sanciones siguen estancadas

En lo que va de 2025, se han recogido ya más de 53.000 objetos voluminosos abandonados en la vía pública, frente a solo 4 sanciones impuestas. Elkarrekin reclama un plan de choque ante estas cifras.

Maider Etxebarria es la alcaldesa mejor pagada de España

Con 96.016 euros brutos anuales, Maider Etxebarria lidera el sueldo entre las alcaldesas españolas y solo es superada entre las mujeres por la ministra Margarita Robles.

Dos nuevos proyectos fotovoltaicos reactivan la presión sobre la zona sur

El Ayuntamiento ha confirmado que el proyecto PSFV Olarizu se encuentra en fase de información pública.

El uso del parking del Palacio Europa no supera el 7% de ocupación

El PP de Vitoria-Gasteiz denuncia que solo 7 de las 96 plazas del parking del Palacio Europa se ocupan a diario y propone su apertura al uso general en el próximo Pleno municipal.

Las dobles filas en los colegios, un problema sin final

Las dobles filas en los colegios de Vitoria-Gasteiz movilizaron más de 1.600 patrullas entre 2024 y octubre de 2025.