El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha hecho pública una declaración institucional tras el fallecimiento de un trabajador el pasado 15 de julio mientras realizaba labores en la Junta Administrativa de Mendiguren. La corporación municipal ha expresado su pesar “por la muerte de una persona en un accidente laboral” y ha querido hacer llegar sus condolencias “a la familia del trabajador fallecido, a sus amistades y compañeras de trabajo”.
De forma unánime, el Ayuntamiento ha mostrado su rechazo a la siniestralidad laboral y ha reclamado que “se aclaren las circunstancias del fallecimiento por parte del Departamento Vasco de Seguridad y Osalan, de cara a poder informar a familiares y allegados”.
Llamamiento a combatir la precariedad laboral
En la misma declaración, el Consistorio ha recordado la necesidad de afrontar con firmeza el problema de la precariedad en el ámbito laboral. “Hay que combatir la precariedad laboral, evitar los accidentes laborales cueste lo que cueste y por encima de todo, ya que la seguridad laboral ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo”, recoge el texto aprobado.
El Ayuntamiento ha subrayado que resulta “indispensable seguir impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo”, además de insistir en “la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales sobre todo en situaciones de clara precariedad laboral”.
Coordinación institucional y refuerzo de la inspección
Desde el Ayuntamiento también se ha hecho un llamamiento a reforzar la colaboración entre instituciones. En concreto, se insta a “colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales”.
La declaración institucional incluye además una demanda clara: “la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y el incremento y mejora de las funciones inspectoras”.
Apoyo a las iniciativas de denuncia y memoria
Finalmente, el Ayuntamiento ha expresado su voluntad de sumarse a las movilizaciones que puedan convocarse en señal de rechazo a lo ocurrido. “El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, igualmente, se adhiere a las iniciativas cuyo objetivo sea denunciar este accidente mortal y mostrar su solidaridad y apoyo a la familia del fallecido, y anima a la ciudadanía gasteiztarra a participar en ellas”, concluye el texto.