La Fiscalía de Álava ha abierto diligencias informativas en relación con los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. El objetivo es presentar un expediente de declaración de hechos pasados, tal y como contempla la Ley de Memoria Democrática.
La fiscal jefe de la provincia, Carmen Cotelo, ha sido quien lo ha confirmado este martes en declaraciones a Cadena SER Vitoria. Según ha explicado, su departamento ya ha reunido más de 2.000 folios de documentación. Se trata de una iniciativa impulsada por la asociación Martxoak 3, y la intención de la Fiscalía es formalizar la solicitud en marzo del año que viene.
La iglesia de Zaramaga será un centro memorial
Paralelamente, el Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de 600.000 euros para transformar la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el barrio de Zaramaga, en un Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo.
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha recordado que esta ayuda responde al compromiso adquirido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y ha añadido: “El Gobierno de España cumple con sus acuerdos y otorga una cantidad muy importante para ayudar a la creación del Memorial de Víctimas del 3 de marzo de 1976”.
Esta decisión llega después de que el Boletín Oficial del Estado publicara el pasado 3 de marzo el acuerdo de incoación del procedimiento para declarar el templo como Lugar de Memoria Democrática.
Un proyecto para 2026
La previsión es que el nuevo centro conmemorativo pueda estar operativo en el primer trimestre de 2026, coincidiendo con el 50 aniversario de aquellos hechos.
El 3 de marzo de 1976, miles de trabajadores en huelga se congregaron en la iglesia de San Francisco de Asís como protesta contra la crisis económica, la falta de derechos laborales y la represión política. La intervención de la policía para desalojar el templo acabó con cinco personas muertas y decenas de heridas.