La Sociedad Urbanística Municipal Ensanche 21 Zabalgunea ha adjudicado la construcción de ocho viviendas destinadas al alquiler para jóvenes en el solar ubicado en la calle Nueva Dentro 21-23. La empresa seleccionada es Campezo Obras y Servicios S.A., cuya oferta ha sido valorada como la mejor entre las presentadas.
El presupuesto de adjudicación asciende a 1.464.139 euros y el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 18 meses. El proyecto se desarrollará sobre un solar actualmente libre de edificación, tras la demolición de las viviendas anteriores debido a su mal estado.
Viviendas de pequeño formato y criterios de sostenibilidad
El nuevo edificio se construirá entre medianeras, agrupando dos parcelas contiguas para optimizar la superficie útil. Dispondrá de tres alturas, bajocubierta y planta baja, donde se ubicarán un local comercial, el portal, una zona común para bicicletas y otros enseres, y un cuarto de limpieza.
El diseño contempla criterios de eficiencia energética y el uso de materiales con baja huella ecológica, con el objetivo de mejorar el confort de las viviendas.
Regeneración urbana y parque público de alquiler joven
Según ha indicado Borja Rodríguez, presidente de Ensanche 21, la entidad “reafirma su compromiso en la apuesta por la regeneración y rehabilitación de un enclave tan especial para Vitoria-Gasteiz como es el Casco Medieval”. También ha señalado que se da “un paso más en ese trabajo con la edificación y construcción de vivienda, destinada además a las personas más jóvenes para que puedan iniciar sus proyectos de vida independiente accediendo a una cuestión esencial como es poder contar con una vivienda”.
Las viviendas serán de pequeño formato, con una o dos habitaciones, y forman parte de la estrategia de Ensanche 21 para incrementar el parque público de alquiler joven y favorecer el rejuvenecimiento de la población residente en el Casco Histórico. Rodríguez ha añadido que “se da también cumplimiento a las demandas de los vecinos y vecinas del Casco Histórico en cuanto a inversión, construcción de nuevas viviendas y consolidación del patrimonio urbanístico”.
Financiación mediante acuerdo presupuestario
El proyecto contará con una aportación presupuestaria de 850.000 euros, fruto del acuerdo alcanzado entre EH Bildu y el equipo de gobierno municipal (PSE-PNV).