Vitoria-Gasteiz ha vivido una nueva jornada de arte al aire libre con la celebración del XIX Certamen de Pintura al Aire Libre. Este año, el tema ha rendido homenaje a la riqueza escultórica del Ensanche, bajo el título: “300 años de esculturas en el Ensanche de Vitoria-Gasteiz: desde los Reyes Godos a Wynton Marsalis”.
Un total de 23 artistas han participado en esta edición. Desde las nueve de la mañana han estado pintando en distintos puntos de la ciudad, y por la tarde sus obras se han expuesto en el paseo de los Arquillos, donde el jurado ha valorado las propuestas sin firma ni identificación.
Paz Larrumbide, primer premio
El jurado, compuesto por Anabel Quincoces, Gorka Basterretxea y Dorleta Ortiz de Elguea, ha concedido el primer premio, dotado con 1.600 euros, a Paz Larrumbide Moreno, residente en Vitoria-Gasteiz, por su obra ‘100 años después’, realizada en acrílico.
El segundo premio, con una dotación de 1.400 euros, ha sido para José María Iruretagoyena Garrastazu, de Zarautz, por su pintura ‘Manuel Iradier en Guinea’, elaborada con acrílico y óleo.
Eduardo Alsasua, mejor artista local
El vitoriano Eduardo Alsasua García ha recibido el primer premio “Vitoria-Gasteiz”, reservado a personas residentes en la ciudad, por su obra ‘Monumento a la Batalla’, pintada en acrílico y óleo sobre lienzo. El galardón está dotado con 1.200 euros.
En declaraciones a GasteizBerri, Eduardo Alsasua reconocía sentirse satisfecho: “Muy contento porque, bueno, dado el nivel que había y la participación… Yo me quedo contento con el tema, y también hay que acertar con el gusto del jurado, que nunca se sabe”. Sobre la elección del motivo, explicaba: “He elegido el monumento de la Batalla porque tiene mucho juego, es muy barroco, tiene muchos elementos y me daba mucho juego para componer y meter luces”.
Alsasua detallaba también su trayectoria: “Yo me dedico a la pintura. Estudié Bellas Artes y tengo un estudio aquí en Vitoria. El tema de la pintura está muy complicado, entonces me muevo también por concursos”.
Una historia de improvisación y pintura
El zarauztarra José María Iruretagoyena, ganador del segundo premio general, compartía su experiencia tras enfrentarse a varios imprevistos: “Se me ha quedado el trípode en Eibar y he tenido que pintar sobre una verja. Luego se me ha caído el irco y me ha hecho un siete de órdago”. Aun así, no se rindió: “No tengo un trozo de lienzo ni cola ni nada. Tenía justo 15 de carrocero. He intentado taparlo lo mejor que he podido y he terminado la obra”.
También explicó su motivación para elegir a Manuel Iradier como protagonista: “Me empapé un poco de su historia, incluso la de su esposa. Estuve leyendo lo que pasaron por Guinea y eso me dio la idea de llevarlo a la jungla, a la parte de su vida por la que tiene esa estatua en Vitoria”.
Más premiados y cierre del certamen
El segundo premio “Vitoria-Gasteiz”, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Nerea Fernández Guerrero por su obra ‘El laberinto’, realizada en acuarela.
El jurado ha querido subrayar “la originalidad de la temática propuesta y el alto nivel técnico de los trabajos presentados, que han sido muy diversos”.
La concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha participado en la entrega de premios.



