Continúa el encierro-ayuno por Palestina en Vitoria

El encierro-ayuno en apoyo a Palestina sigue en marcha en Vitoria-Gasteiz con actos de protesta hasta el 29 de agosto. La iniciativa concluirá con una manifestación desde Artium.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Desde ayer, el 25 de agosto, un grupo de personas de Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria mantiene en Vitoria-Gasteiz un encierro-ayuno que se alargará hasta el viernes 29. Durante estos días, además de la acción de ayuno, se están celebrando distintos actos culturales y de protesta en la ciudad. La iniciativa pretende mostrar solidaridad con Palestina y denunciar la situación que vive la población en Gaza.

Denuncias y reivindicaciones

Las y los organizadores explican que quieren denunciar “la cruel situación por la que atraviesa Palestina en general y Gaza en particular”. Reclaman el fin del asedio ilegal y la entrada inmediata de ayuda humanitaria, con alimentos, medicamentos, agua y electricidad, para poner fin al hambre y al desabastecimiento de la población civil. También piden que “finalice el holocausto que desde el estado sionista de Israel se está ejerciendo en Palestina”, que se respete el derecho a constituir un estado libre y que las personas expulsadas puedan regresar.

En el ámbito local, solicitan al Gobierno Vasco que rompa toda relación comercial, institucional o de otro tipo con Israel, y exigen que las industrias vascas, tanto militares como civiles, dejen de comerciar con ese país, citando de forma expresa el caso de CAF. La crítica se extiende a entidades financieras como Kutxabank, BBVA y Santander, a las que acusan de financiar operaciones que benefician a Israel.

Actos previstos y apoyos

El programa de actividades se desarrolla durante toda la semana con charlas, encuentros y diferentes acciones reivindicativas. El encierro-ayuno finalizará el 29 de agosto con una manifestación que partirá a las 12:30 horas desde Artium Museoa.

La convocatoria cuenta con el apoyo de Gure Haurrak ere Badira, Poetas en Mayo con Elisa Rueda y Sanitarias con Palestina, además de numerosos movimientos sociales de la ciudad. También han querido mostrar su respaldo a la Global Sumud Flotilla, iniciativa internacional en la que participarán personas de 44 países y que en los próximos días partirá hacia Gaza.

Las personas participantes resumen el espíritu de la protesta en una frase: “El silencio no es una opción”.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

La expareja del vitoriano asesinado en Colombia pide respeto: «No es un caso de drogas»

Raúl López, un joven de Vitoria-Gasteiz, murió apuñalado en su casa de Cali. La investigación apunta a un robo en el barrio de Valle Grande.

Presencia iraní en Euskadi: una comunidad pequeña pero en crecimiento

Aprovechamos la actual crisis internacional con Irán para repasar los datos más recientes sobre la comunidad iraní en Euskadi y sus relaciones económicas con el Euskadi, según fuentes del Gobierno Vasco e Ikuspegi.

Se duplica el número de niños saharauis que buscan pasar el verano en Álava

El año pasado, 22 familias de Álava ofrecieron su hogar a 23 menores saharauis.

Venezuela lidera las solicitudes de asilo en Euskadi

El 66,3% de las solicitudes de asilo venezolanas en Euskadi fueron aceptadas en 2022.