La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y la concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado este domingo el balance de las fiestas de La Blanca 2025. La celebración concluyó de madrugada con el regreso de Celedón a la torre de San Miguel, ante miles de personas que llenaron la plaza de la Virgen Blanca y las calles cercanas.
Reducción notable de hurtos
Según los datos aportados, las denuncias por hurtos de carteras y teléfonos móviles han bajado un 36% respecto al año pasado. Este año se han registrado 64 carteras sustraídas y 156 móviles denunciados como robados, lo que supone 23 carteras y 103 teléfonos menos que en 2024.
Menos denuncias por delitos sexuales
Las denuncias por delitos contra la libertad sexual han disminuido un 20%, pasando de 10 casos el año pasado a 8 en esta edición de las fiestas.
Balance policial
Policía Local y Ertzaintza desplegaron un dispositivo conjunto durante todas las jornadas festivas. Entre ambos cuerpos se recibieron 391 denuncias, 153 menos que en 2024. Además, se detuvo a 35 personas por la comisión de diferentes delitos, 10 más que el año anterior.