El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado esta semana el nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para financiar su papel como sede de las instituciones comunes de Euskadi. La decisión pone fin a meses de negociaciones entre el Ejecutivo de Imanol Pradales y el equipo de gobierno municipal liderado por Maider Etxebarria.
Subida de 10 a 12,5 millones anuales
El acuerdo eleva el llamado canon de capitalidad desde los 10 millones actuales hasta los 12,5 millones de euros anuales. En total, Vitoria-Gasteiz recibirá 50 millones de euros en el periodo 2025–2028.
La subvención tiene como objetivo reforzar el estatus de la ciudad como capital administrativa del País Vasco. Según recoge el propio convenio, la financiación servirá para sufragar “para sufragar los gastos generales y de inversión que realice con carácter general el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el mantenimiento del entorno urbano en óptimas condiciones, la seguridad de la ciudadanía y las personas que por distintos motivos visiten la ciudad, así como para otros gastos e inversiones destinadas a mejorar los servicios públicos en general.”.
Proyectos estratégicos
De los 50 millones del acuerdo, al menos 26 millones se destinarán a proyectos estratégicos. Entre ellos destacan:
- La transformación del Iradier Arena en un espacio multiusos.
- La rehabilitación de la antigua gasolinera Goya en el parque de La Florida.
- Acciones para reforzar la proyección exterior de la ciudad y dinamizarla social, cultural y económicamente.
Una demanda insistente del Ayuntamiento
La alcaldesa Maider Etxebarria llevaba meses reclamando esta mejora de la asignación económica. En noviembre de 2024 ya calificó de “insuficiente” el canon habitual de 10 millones, y defendió que su petición no era “un capricho”. Además, recordó que el pleno municipal había aprobado una moción en esa línea.
La negociación formal comenzó en septiembre de 2024, durante el primer encuentro oficial entre Etxebarria y Pradales. Nueve meses después, el 22 de mayo de 2025, ambas partes sellaron el acuerdo que ahora ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.