Egoitz Txurruka, más conocido como Txurru, lo dice sin rodeos: “Yo siempre digo que Gasteiz lo tengo en mi corazón, porque ha sido una ciudad muy importante en mi vida personal y profesional”.
En una conversación con GasteizBerri en el marco del FesTVal, recuerda que en Vitoria-Gasteiz estudió Magisterio, vivió durante un año y, al mismo tiempo, comenzó su aventura televisiva en El Conquistador del Fin del Mundo.
“Fue la experiencia de mi vida. Aquí empezó todo: en el Hotel Canciller Ayala, también en Kutxi, también en la Virgen Blanca”, señala. “Me ha dado todo. En invierno un poco fría, pero muy, muy especial”.

Recuerdos de poteo y bares míticos
Entre sus memorias más vivas están los bares de Kutxi. “Hay uno que se llama Txapel. Antes hacíamos Katuskatu, que nos daban el poteo”.
Lo cuenta como si todavía estuviera allí: “Según entrabas en Txapel, estaban la barra, el baño y el futbolín al fondo. Gasteiz, para mí, ha sido siempre muy especial y siempre estará en mi corazón, por supuesto”.
Entre fiestas y recuerdos
Txurru también ha disfrutado intensamente de las fiestas de la ciudad. “He estado en La Blanca varias veces y he dado las campanadas tres veces. Aquí he vivido durante un año. También para mí es una ciudad que llevo siempre en el corazón”, asegura.
Su cariño hacia la capital alavesa queda patente en cada frase: “Me ha dado todo, es una ciudad muy especial para mí”.
Un guiño a los gasteiztarras
Antes de despedirse, lanza un mensaje divertido a la gente de la ciudad: “¿Cuándo nos veamos por Kutxi, me invitáis a algo, por favor? Porque os estoy vendiendo. Ni que fuera aquí yo, el alcalde de Gasteiz, os quiero aguantar”.
Presente televisivo
Txurru no se queda en los recuerdos: sigue en plena forma en televisión. Actualmente conduce junto a Nerea Alias el concurso de ETB2 Esto No Es Normal, que este año celebró su programa número 1000 con un bote histórico. Además, está a punto de estrenar en La 1 de RTVE el clásico juego de mesa Trivial Pursuit, un proyecto que promete dinamismo y espectáculo.