El servicio de trenes de cercanías que une Miranda de Ebro, Vitoria-Gasteiz y Alsasua ya tiene nuevo nombre. A partir de ahora, se llamará ‘Lottu’, un nombre que ha sido elegido por la ciudadanía en una votación abierta.
Durante dos semanas, las personas que han participado en la consulta han podido elegir entre tres nombres: Lottu, Lurbil y Besaide. La opción más votada ha sido Lottu, con más del 55% de los votos.
El nombre ‘Lottu’ no existe como tal, pero recuerda a la palabra en euskera lotu, que significa “unir”. Con esta elección, se quiere transmitir la idea de conexión entre personas, pueblos y ciudades.
La votación ha sido organizada por el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco a través de la web de participación Irekia. Como era una consulta vinculante, el Gobierno asumirá el resultado y empezará a usar el nuevo nombre en la marca del servicio.
El servicio en Álava
La red de cercanías de Álava se puso en marcha el pasado 30 de mayo de 2025. La línea conecta varias localidades como Miranda de Ebro, La Puebla de Arganzón, Nanclares, Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Agurain o Alsasua, entre otras. Usa la vía que une Madrid con Irún y Hendaya, y los trenes siguen siendo operados por Renfe.
Con la nueva línea, los viajes han aumentado un 47%, y se han igualado los precios entre estaciones, aunque todavía no se ha implantado un sistema de zonas.

Una imagen nueva para una nueva etapa
El Gobierno Vasco asumió la gestión del servicio de cercanías en enero de 2025, tras el traspaso de competencias. Desde entonces, se están realizando mejoras en toda la red, como los cambios en la línea Bilbao-Orduña o la futura lanzadera entre Karrantza y Aranguren.
Además, la nueva marca ‘Lottu’ servirá para unificar y dar identidad propia a todos los trenes de cercanías en Euskadi, incluyendo la línea de Álava.