El debate sobre el recargo del IBI a las viviendas vacías en Vitoria-Gasteiz provocó ayer un enfrentamiento público entre el PNV y el consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso. Todo comenzó cuando el PNV publicó un mensaje en Instagram en el que afirmaba que “Vitoria-Gasteiz ha aplicado un recargo al IBI a miles de familias con una vivienda que no está vacía”, una medida que consideró “injusta y perjudicial para miles de familias del territorio histórico de Álava y del mundo rural”. En el mismo texto, el partido pidió al consejero socialista “criterios claros” y subrayó que “en el Ayuntamiento de Vitoria el grupo municipal del PNV ha introducido cambios para que se tengan en cuenta los consumos de agua y de energía”.
Itxaso respondió de forma directa al mensaje recordando que “el IBI (impuesto de bienes inmuebles) es competencia municipal y el marco de posibles recargos lo establecen las Haciendas Forales que están en vuestras manos”. Con esa respuesta, el consejero puso el acento en la corresponsabilidad institucional del PNV tanto en el Gobierno municipal como en las diputaciones.
El intercambio continuó con la participación de Jonatan Moreno y Jon Pérez, dirigentes del Araba Buru Batzar, el órgano territorial del PNV en Álava. En su respuesta, Moreno señaló que “en Vitoria Hacienda lo lleva el PSE, la alcaldesa, de tu partido, puede tomar decisiones al respecto”. También recordó que en la última comisión parlamentaria “te pedí precisamente que desde el departamento se planteasen medidas para que el cobro del IBI para movilizar vivienda vacía aseguren que se cobra a viviendas que realmente están vacías”.
El intercambio concluyó con una nueva réplica de Itxaso, que afirmó que “está claro que tenemos visiones muy distintas de los gobiernos de coalición, de la corresponsabilidad de los socios en las medidas y del reparto de competencias”. Añadió que “la estrategia que tiene este país contra las viviendas vacías está dando resultado y explica que tengamos el parque de vivienda deshabitada más bajo del conjunto del Estado”, y cerró su mensaje asegurando que “todo lo demás son ganas de hacer ruido y eludir responsabilidades. Poco serio.”