Euskotren ha iniciado el proceso para comprar nueve nuevos tranvías extralargos que se utilizarán cuando entre en funcionamiento el futuro ramal de Zabalgana del tranvía de Vitoria-Gasteiz. La inversión supera los 50 millones de euros y las unidades deberán entregarse entre finales de 2028 y el primer semestre de 2029. Para entonces, también estarán listas las nuevas cocheras de Betoño.
Antes de eso, en 2027 se pondrán en marcha tres tranvías extralargos que ya están en fabricación. Servirán para responder al aumento de demanda tras la ampliación a Salburua y las bonificaciones al transporte público. Entre enero y agosto de este año, el tranvía ha superado los 7,6 millones de viajes, un 11% más que en el mismo periodo de 2024.
Más espacio
Los nuevos tranvías tendrán siete módulos, una longitud de 44 metros y capacidad para 400 personas, igual que las unidades extralargas ya en circulación. Se mejorará la climatización y se incorporarán medidas de accesibilidad universal.
Todas las unidades serán de piso bajo, contarán con señalética adaptada, asientos preferentes de color naranja, eliminación de asientos abatibles y puertas específicas para personas con movilidad reducida. También tendrán espacios adaptados para sillas de ruedas con pulsadores, intercomunicador y dispositivos de seguridad.
Estas mejoras forman parte del Plan Estratégico de Accesibilidad 2024-2030, elaborado con la participación de colectivos y asociaciones de personas con diversidad funcional.