El Sindicato Socialista de Vivienda de Gasteiz ha denunciado que este miércoles por la mañana una familia ha sido desahuciada sin que las instituciones públicas le hayan ofrecido una alternativa habitacional. Según señalan, la familia tiene un menor a su cargo y se encuentra en una situación de vulnerabilidad.
Después del desalojo, miembros del Sindicato han acompañado a la familia a los Servicios Sociales de Emergencia para intentar conseguir un alojamiento temporal. Además, el grupo ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento para denunciar lo ocurrido.
Más de 60 casos atendidos el último año
El Sindicato asegura que durante el curso pasado intervino en más de 60 casos de desahucio en la ciudad. Afirman que algunos de ellos lograron detenerse, mientras que otros siguen pendientes de ejecución. En los casos que sí se llevaron a cabo, señalan que “cada vez es más difícil que se ofrezca una alternativa habitacional para realojar a las personas afectadas”.
Según el colectivo, esta falta de opciones se da “incluso cuando se trata de familias con menores o en situación de vulnerabilidad, como en este caso”.
Acusan a la propietaria de acoso y malos tratos
El Sindicato también ha denunciado que la familia sufrió “acoso y violencia” por parte de la propietaria de la vivienda. Según su versión, se produjeron “cortes de suministros, intentos de cambio de cerradura, la presencia de empresas de desocupación y maltrato verbal”.
“Queremos denunciar la total impunidad con la que cuentan propietarios para ejercer violencia sobre los inquilinos”, han afirmado desde el colectivo. Aseguran además que la familia “pagaba la renta con normalidad” antes de ser desalojada.

Críticas al modelo de vivienda
Desde el Sindicato Socialista de Vivienda critican que, mientras las instituciones anuncian nuevos proyectos urbanísticos, “aumentan los beneficios de constructoras e inmobiliarias”, mientras que muchas familias “siguen enfrentándose a desahucios, hacinamiento y estafas”.
“Hay dinero para seguir llenando los bolsillos de constructoras y rentistas, pero no hay dinero para satisfacer las necesidades más esenciales de la clase trabajadora”, señalan en su comunicado.
El Sindicato ha vuelto a reclamar “la suspensión inmediata y definitiva de todos los desahucios”. También ha hecho un llamamiento a “organizarse y movilizarse frente a los abusos de los propietarios”.