El conflicto laboral de los jardineros de Enviser, la contrata del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz encargada del mantenimiento de parques, jardines y del anillo verde, ha alcanzado un punto crítico. La plantilla ha cumplido ya seis meses en huelga indefinida y, pese al tiempo transcurrido, el acuerdo sigue sin llegar.
“Es hora de que la empresa y el Ayuntamiento se muevan y lo hagan para alcanzar un acuerdo”, han afirmado los trabajadores, que el pasado viernes reunieron a más de 1.000 personas en una manifestación para exigir una solución “de una vez por todas”. El objetivo: garantizar salarios dignos para la plantilla.
Propuesta “factible y razonable” en el PRECO
Ayer se celebró una nueva reunión en el PRECO entre el comité de huelga y la empresa. Los trabajadores trasladaron una propuesta que consideran “factible, razonable” y que permitiría lograr un acuerdo para poner fin a la huelga, asegurando salarios dignos desde 2025.
Según explican, Enviser alegó que no podía responder sin contrastar la propuesta con el Ayuntamiento y se ha citado a las partes a una nueva reunión mañana jueves. La plantilla confía en que “de una vez por todas, la empresa y el Ayuntamiento asuman sus responsabilidades y hagan el esfuerzo necesario para alcanzar un acuerdo deseado por todas las partes”.
Recuerdan que hace más de dos meses recibieron la última propuesta de la empresa y, una vez más, son ellos quienes “hacen un movimiento para intentar lograr un acuerdo con sinceridad, honestidad y altura de miras”.

Aviso de huelga de hambre
Pese a la falta de avances, los trabajadores aseguran estar convencidos de la justicia de sus reivindicaciones y mantienen su determinación de continuar la lucha. Advierten que, “en caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio en un corto periodo de tiempo, iniciaremos una huelga de hambre en la que se pondrá toda la energía necesaria para lograr unos salarios dignos”.
Esperan no tener que llegar a ese extremo y señalan que “ahora la pelota está en los tejados del Ayuntamiento y de la empresa”.