Vecinos de Betoño denuncian el abandono del barrio

Baldosas sueltas, árboles muertos, bancos sin pintar y columpios en mal estado preocupan a las familias del barrio de Betoño en Vitoria-Gasteiz. Reclaman más atención por parte del Ayuntamiento.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

“Está bastante reventado”. Con esas palabras lo resumía un vecino de Betoño al describir a GasteizBerri el estado actual del parque situado en la parte trasera del barrio. Lo que podría parecer una queja puntual, es en realidad el reflejo de una situación que, según varias personas residentes, se viene arrastrando desde hace tiempo.

«Ya se agota, colma el vaso», resume otro vecino, que asegura que el deterioro de los espacios públicos es evidente. «Llevamos una temporada con una dejadez en el mantenimiento de las zonas comunes», explica, señalando como ejemplo el mal estado de los columpios. “Los críos, pues ya no sé, alguno se caerá, se abrirá la cabeza y entonces nos lamentaremos todos”.

Columpios rotos, árboles secos y baldosas sueltas

Entre las principales preocupaciones destacan el mal estado de los juegos infantiles, que siguen utilizándose a diario. “Los críos se van a hacer daño, está fatal”, repite con insistencia uno de los vecinos.

Pero no es lo único: «baldosas sueltas, árboles muertos que no se reponen o incluso se dejan morir, como uno de los fresnos centenarios que hay ahí en el parque, pues está muerto», relata. También señala que “los bancos tienen líquenes y son de crecimiento lento, así que imagínate cuánto llevan sin pintar”.

El canal de Santo Tomás, con basura

Otro foco de malestar es el canal de Santo Tomás. “Está con basura y la basura al final acabará llamando a las ratas”, alerta. Asegura que la situación lleva tiempo sin resolverse y que los problemas no se limitan al parque infantil. «Está todo bastante dejado», insiste.

Situación actual de la zona de columpios en Betoño
Situación actual de la zona de columpios en Betoño

Reclaman atención, no excusas

Una de las quejas más repetidas entre las personas entrevistadas es la falta de claridad sobre a quién corresponde el mantenimiento. “Algunas veces vas a las reuniones del consejo y ya han dicho más de una vez: ‘eso es de Ensanche 21’, pero a mí me da igual de qué agencia es, al final es el Ayuntamiento”, explica uno de los vecinos.

Aunque dicen que han trasladado algunas de estas quejas, la sensación es que no se han resuelto. “No sé si es que no tienen capacidad o no quieren o no pueden hacer nada”, comenta. “El responsable último es el Ayuntamiento”.

Niñas y niños siguen jugando allí

A pesar del deterioro, las niñas y niños siguen usando el parque a diario. «Sí, en ese parque siempre hay niños porque hay una cancha que está bien», explican. “Son los únicos que hay en el barrio-pueblo y entonces siempre hay algún crío por la tarde”.

“Pedimos un poco más de atención”

No piden grandes inversiones, sino una atención mínima. “Lo único que yo creo que yo pido y otros vecinos es un poco más de atención”, resumen. “Que la zona esté mínimamente mantenida, lo mismo que otras zonas de la ciudad que están bastante más cuidadas”.

En GasteizBerri nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Espacio Público, que dirige Beatriz Artolazabal en el Ayuntamiento, y explican que no tienen constancia de las quejas vecinales. En cambio, desde el Departamento de Medio Ambiente señalan que el canal de Santo Tomás es competencia de URA, la Agencia Vasca del Agua.


¿Tienes alguna queja sobre el estado de tu barrio? En GasteizBerri hemos habilitado un canal de WhatsApp para que puedas contárnoslo directamente. Escríbenos al 623 03 89 00 y ayúdanos a visibilizar lo que ocurre en tu entorno.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Víctimas del franquismo denuncian al Gobierno Vasco por permitir la marcha de Falange en Vitoria

Catorce colectivos memorialistas acusan al Departamento de Seguridad de vulnerar la ley vasca de memoria al no impedir la concentración de Falange en Vitoria el pasado 12 de octubre

Heidelberg Materials, la empresa de la cantera de Nanclares, en la lista negra de la ONU por vínculos con asentamientos ilegales en Palestina

Naciones Unidas ha incluido a la multinacional alemana Heidelberg Materials, propietaria de la cantera de Nanclares (Álava), en su lista negra por actividades empresariales relacionadas con asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados. La empresa asegura que cesó su actividad en la zona en 2023 y que su inclusión “no está justificada”.

Mendíbil rompe el contrato con Solaria

El Concejo de Mendíbil ha decidido rescindir el contrato con la empresa Solaria, promotora del proyecto Vitoria Solar 1, por su impacto en el territorio y el rechazo vecinal.

Vitoria eleva a 8 millones anuales su gasto en climatización y eficiencia energética

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aumentará a 8 millones anuales el gasto en climatización y eficiencia energética, incluyendo más mantenimiento, renovaciones y sistemas sostenibles.

¿Debe TUVISA funcionar hasta las 23:00 entre semana?

El grupo municipal EH Bildu pedirá en el próximo pleno que los autobuses urbanos funcionen una hora más de lunes a viernes. La propuesta busca dar respuesta a necesidades laborales, culturales y de seguridad.

Judimendi, el parque que fue un cementerio judío

El hallazgo de restos óseos en las obras del parque de Judimendi recuerda que este lugar fue, hace siglos, el cementerio judío de Vitoria-Gasteiz.