Álava comienza la jornada del jueves 20 de noviembre con avisos activos por nieve y hielo en tres de sus principales puertos de montaña: Opakua, Herrera y Orduña. Las condiciones meteorológicas previstas apuntan a la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en cotas medias y bajas, lo que puede afectar a la circulación en estas zonas.
Previsión para el jueves: aviso amarillo por nieve
Durante todo el jueves está activado un aviso amarillo por nieve en el interior. La cota de nieve se sitúa entre los 800 y 1.000 metros de madrugada, bajando a 600-900 metros al mediodía y a 500-700 metros durante la noche.
Se esperan chubascos débiles a moderados, con mayor intensidad en la vertiente cantábrica, donde no se descartan tormentas y granizo en la segunda mitad del día.
Los espesores previstos podrían alcanzar entre 10 y 30 cm a 1.000 metros, 1 y 8 cm a 600 metros y no se espera acumulación a partir de 200 metros.
Precipitación persistente en la vertiente cantábrica
También para el jueves se mantiene un aviso amarillo por lluvias persistentes en la vertiente cantábrica. Desde las 00:00 hasta las 24:00, se podrían acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Las lluvias serán débiles a moderadas, pero abundantes, con posibilidad de tormentas y granizo por la tarde.
Viernes con condiciones similares
El viernes 21 de noviembre seguirá el aviso amarillo por nieve en el interior. La cota podría situarse en torno a los 500 metros durante la mañana, puntualmente en 400 metros, y subir progresivamente hasta los 600-900 metros al final del día.
Los chubascos continuarán siendo débiles a moderados, más frecuentes en el norte, y tenderán a remitir. También se mantiene la posibilidad de tormentas y granizo en la primera mitad del día.
Los espesores podrían oscilar entre 10 y 30 cm a 1.000 metros, 2 y 15 cm a 600 metros y sin acumulaciones esperadas a 200 metros.
Fin del aviso por lluvias el viernes al mediodía
El aviso por lluvias persistentes se mantendrá hasta las 12:00 del viernes. Durante ese periodo, se mantienen las previsiones de precipitaciones abundantes en la vertiente cantábrica, aunque con tendencia a disminuir al final del día.




