El parmesano gigante de BioAraba: «Es una pasada, pesa 40 kilos»

Expositores de todo el Estado comparten sus proyectos en la feria BioAraba 2025, con productos ecológicos, venta directa y una mirada crítica sobre el consumo responsable en el Iradier Arena.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La feria BioAraba ha abierto este fin de semana las puertas del Iradier Arena con una oferta diversa. Hasta el domingo, 67 expositores de alimentación ecológica, cosmética natural, textil sostenible y bienestar se dan cita con entrada gratuita. Más allá de los productos, lo que destaca en esta edición son las voces de quienes están detrás de cada puesto.

- Publicidad-

“No tenemos ni tarjeta, ni Instagram, ni TikTok”

Sila, colaboradora de Quesos a Casa, resume la filosofía del proyecto Akasha Bio, que ofrece quesos biológicos artesanos de toda Europa: “Son directos del productor a la feria, no hay otro intermedio. Solo vendemos en ferias. Eso es muy de aquí, ahora no tenemos ni tarjeta, ni Instagram, ni TikTok”.

Su mesa incluye variedades con curaciones de hasta tres años, muchos de ellos madurados en cuevas con procesos únicos. “Es como un alimento único aquí”, asegura. Entre los quesos más llamativos está su parmesano reggiano de 40 kilos. “Este queso está hecho con casi 600 litros de leche… Más de media tonelada”, explica. “14 litros de leche por kilo de queso, más o menos”.

La feria les permite explicar a cada visitante el proceso artesanal detrás de cada producto: “Hay quesos que cuestan de encontrar. Muchos son de producciones limitadas”, añade.

“El producto ecológico se comercializa muchísimo más en el norte”

Desde Córdoba ha viajado Olga Millán, gerente de Óleo Gaya Ecológico, una empresa familiar que produce aceite virgen extra de variedad picual. “Nuestro aceite es afrutado porque se coge con la aceituna verde de primera prensada y de extracción en frío”, explica.

Señala que BioAraba es una oportunidad para conectar con un público que valora lo que hacen: “Aquí en el norte, el producto ecológico se comercializa muchísimo más que en otras partes. Estáis como más concienciados con el tema ecológico, se nota muchísimo”.

Con las tierras ya ecológicas desde 2010, comenzaron a comercializar en 2017 y este año han ganado una medalla de bronce en los premios Mezquita. Para Olga, el mensaje es claro: “Me gustaría concienciar a la gente para que cada vez consumiera más productos ecológicos. Nos va a dar riqueza, salud y cuidar el medio ambiente. Somos lo que comemos”.

“Todo lo que ves aquí está formulado por mí”

La madrileña Marta, fundadora de Natural by me, se lanzó hace cinco años al mundo de la cosmética natural. “Yo lo hacía como hobby, estudié y me lancé. Empecé con tres productos y fui aumentando”, cuenta.

En su puesto ofrece desde cremas faciales sólidas hasta champús, sérums y protectores solares con ingredientes naturales. “Todo es formulación mía, me lo fabrica un laboratorio especializado, pero la fórmula es mía”, destaca.

Subraya que su cosmética es más afín a la piel que la convencional: “No lleva tóxicos como la cosmética sintética. No da tantas alergias ni irritaciones y funciona muy bien porque tiene vitaminas”.

Es su segundo año en Vitoria y valora que “la gente, aunque al principio venga con curiosidad, está abierta a probar y se interesa”.

“Aquí hay clientes de hace muchos años”

Desde Zamora ha venido Bea, del puesto Jabón Zorro d’Avi, con 25 años de experiencia familiar en la elaboración de jabones y cosmética natural. “La verdad es que dan muy buenos resultados para problemas de piel”, explica.

Afirma que vuelven siempre que hay feria ecológica en Vitoria. “Aquí hay clientes de hace muchos años y vienen a por el producto. Siguen usándolo. Estamos encantados”, dice con satisfacción.

Además, coincide con otras expositoras en el perfil del público vitoriano: “Veo que aunque algunos no sean consumidores habituales, tienen esa curiosidad. Y muchos ya compran y dicen: ‘Bueno, voy a probar a ver qué tal’”.

“También envasamos los excedentes de los productores de la zona”

Susana, de Conservas Contigo, ha venido por primera vez desde Cádiz. Su cooperativa sin ánimo de lucro elabora conservas vegetales ecológicas, con una gama que incluye mermeladas sin azúcar, patés, pistos y salsas.

“Lo que más gusta suele ser la mermelada de arándano sin azúcar añadido. Y aquí en la feria ha gustado mucho el paté de setas”, señala.

Su proyecto también da servicio a otros productores: “Tenemos un obrador compartido, otros proyectos pueden venir a cocinar con nosotros y sacar su producto al mercado. Además envasamos los excedentes de los productores de la zona, como tomate y frutas en verano”.

Han querido probar suerte en el norte: “Hemos dicho: vamos a conocer allí, a ver si a la gente de Vitoria le gusta”.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Asociación 3 de Marzo inaugura una muestra internacional sobre lucha y recuerdo en el Izaskun Arrue Kulturgunea

El centro Izaskun Arrue Kulturgunea acoge desde este jueves la exposición Oroiterri. Soportes de...

La Policía Local intervino en 55 ocasiones por uso de pirotecnia en Nochevieja

Se interpusieron cinco denuncias y una amonestación fuera del horario permitido.

Rebajas de invierno 2026 en Vitoria: calendario, normativa y fechas en tiendas

Las rebajas de invierno 2026 en Euskadi arrancan el miércoles 7 de enero en tiendas físicas, con descuentos ya activos en muchas plataformas online desde el día anterior.

La pirotecnia fuera de horario en Nochevieja desata nuevas quejas vecinales

Vecinos de Vitoria-Gasteiz denuncian el uso de pirotecnia fuera del horario permitido en Nochevieja. El ayuntamiento asegura que se han interpuesto denuncias.

Álava cierra 2025 con 12.337 personas en paro, un 1,42 % menos

El número de personas paradas registradas en Euskadi ha aumentado ligeramente en diciembre, con...

Las claves del 2026 en Vitoria

El año 2026 llega con subidas de tasas, obras, cambios en la movilidad, nuevos contratos y reformas clave. Así será el nuevo año en Vitoria-Gasteiz.