Adiós a los belenes: el Memorial 3 de Marzo da su primer gran paso

El traslado provisional de los belenes de la iglesia de San Francisco de Asís da el primer paso para que se materialice el Memorial 3 de Marzo, a pocos meses del 50º aniversario de la masacre.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Los belenes instalados en la iglesia de San Francisco de Asís ya tienen fecha de salida. Las figuras serán trasladadas de forma provisional a un almacén, lo que permitirá liberar el espacio y comenzar con los preparativos del futuro Memorial 3 de Marzo. Este movimiento supone un paso importante tras meses de bloqueo institucional y desencuentros con la Fundación Belenista San Francisco de Asís y el Obispado de Vitoria. El traslado se realizará mientras se adecuan unos locales en el centro de Vitoria, también propiedad del Obispado, que acogerán en un futuro esta colección. El templo, obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui, podrá así dar los primeros pasos hacia su transformación en espacio memorialista.

- Publicidad-

El origen del conflicto: belenes en lugar de memoria

Durante su comparecencia del pasado viernes, la alcaldesa Maider Etxebarria expresó la frustración institucional por la falta de avances. “Yo no sé ya si es la tercera vez, es la cuarta vez que se ofrece posibilidades acerca de lonjas para posibilitar una unificación para los belenes”, explicó en rueda de prensa. Según dijo, “quedó un poco sorprendida porque no hay ninguna lonja que parece que le satisfaga”.

La alcaldesa reconoció que “con la Iglesia hemos topado”, y añadió que las propuestas institucionales “parece que nada les satisface”. Incluso apuntó que hay una opción privada sobre la mesa: “El otro día me llegó también que había alguna posibilidad de alguna propuesta privada de habilitar un espacio para los belenes. Veremos en qué queda”.

- Publicidad-

Un proyecto parado a las puertas del aniversario

El templo, diseñado por Luis Peña Ganchegui, debía convertirse en un espacio de memoria dedicado a los cinco trabajadores asesinados por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976. Sin embargo, la negativa a reubicar la colección de belenes ha bloqueado cualquier avance.

Elkarrekin ha criticado en varias ocasiones esta situación. Su portavoz, Garbiñe Ruiz, aseguró en octubre que “nadie en esta ciudad entiende ni puede entender que la puesta en marcha de un memorial público con un valor simbólico y democrático incalculable se retrasa indefinidamente por la falta de acuerdo sobre la ubicación de unas figuras navideñas”.

La crítica política: pasividad y subordinación al interés privado

Durante una comisión municipal, Ruiz señaló que “el proyecto ha seguido vivo no gracias a la institucionalidad, sino al trabajo incansable de la sociedad civil y asociaciones memorialistas”. Subrayó además que “esta institución [la Iglesia] dispone de inmuebles más que suficientes para reubicarla”, y advirtió que asumir desde el Ayuntamiento el coste del traslado sería “retorcer el papel de lo público y subordinarlo al interés privado”.

También alertó del estado del edificio: “Cada día que pasa sin intervención, su deterioro se multiplica exponencialmente”. Según Ruiz, “las plaquetas de pizarra del tejado vuelan con los temporales”, y existen informes técnicos que apuntan a daños severos.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El traslado de los belenes desde San Francisco costará 20.000 euros para ubicar allí el Memorial 3 de Marzo

El Patronato del Memorial 3 de Marzo asumirá el coste del traslado de los belenes, presupuestado en 20.000 euros.

Martxoak 3 eta Sanferminak 78 elkarteek estatuaren erantzukizuna eskatu diote Udaleko Osoko Bilkurari

Franco diktadorea zendu zenetik 50 urte igaro direnean, biktimen ahotsa inoiz baino ozenago entzuten...

Etxebarria: “Con la Iglesia hemos topado” en el conflicto por los belenes de la iglesia del Memorial 3 de Marzo

Memorial 3 de Marzo. La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz asegura que las instituciones han ofrecido varias alternativas para reubicar los belenes, pero lamenta que “nada les satisface”. “Con la Iglesia hemos topado”, afirmó.

El Vaticano bloquea el uso de la iglesia de Zaramaga como Memorial del 3 de Marzo

La cesión de la iglesia de Zaramaga sigue sin formalizarse porque el Vaticano exige resolver antes los contratos existentes. El Gobierno Vasco confirma que las obras aún no han empezado.

Los belenes privados frenan las obras del Memorial del 3 de Marzo

La concejala Garbiñe Ruiz denuncia que el Memorial del 3 de Marzo sigue bloqueado por una colección privada de belenes en la iglesia de San Francisco. El Gobierno local asegura que las obras estarán listas para marzo de 2026.