La familia de Kerman Villate estudia recurrir ante el Supremo la excarcelación del acusado

La familia de Kerman Villate denuncia deficiencias en el auto judicial que permite la libertad provisional del acusado de su muerte en Vitoria-Gasteiz. Consideran la fianza “irrisoria” y estudian recurrir ante el Tribunal Supremo.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La familia de Kerman Villate ha hecho pública su “profunda preocupación y desasosiego” tras conocer el auto de la Audiencia Provincial de Álava que deja en libertad provisional al portero acusado de causarle la muerte. A juicio de la familia, esta resolución “minimiza la gravedad de los hechos” y presenta “serias deficiencias en la valoración de las pruebas”.

El joven falleció la madrugada del 23 de febrero tras recibir un puñetazo a las puertas de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz. El acusado llevaba en prisión preventiva desde entonces, y en los próximos días podrá abandonarla tras pagar una fianza de 6.000 euros.

Un golpe que tuvo consecuencias letales

La familia subraya que la agresión fue súbita, sin provocación previa y dirigida a una zona especialmente delicada del cuerpo. Según explican, el golpe a la mandíbula le provocó el desvanecimiento inmediato y graves fracturas. “La mandíbula inferior no solo se fracturó, sino que estalló con proyección de fragmentos de hueso que se le incrustaron en la lengua”, denuncian.

- Publicidad-

También aseguran que Kerman Villate fue aislado mediante engaños y que los porteros lo situaron en una zona concreta con la promesa de que entraría en breve. Para la familia, la situación estuvo “plenamente controlada por el agresor”.

Omisiones y falta de análisis, según la familia

El escrito critica que el auto haya omitido información que consideran clave para entender la gravedad del ataque. En particular, apuntan a una “valoración incompleta de la prueba” y una “falta de análisis sobre la alevosía”, que según recuerdan, sí fue planteada por el fiscal ante el juez instructor.

También rechazan que se justifique la huida del agresor como una práctica habitual entre porteros de discoteca. “Huir tras una agresión, dejando a la víctima en estado crítico, nunca puede considerarse normal ni justificable”, sostienen.

Rechazo a la minimización del caso

Otro de los puntos criticados es el tratamiento que hace la resolución judicial sobre las posibles causas del fallecimiento. Según la familia, “poner el énfasis en otras concausas constituye un intento de minimizar la gravedad del ataque”, cuando la autopsia concluye que fue el golpe el que desencadenó todas las lesiones posteriores.

Asimismo, consideran “sorprendente” que el auto afirme que un hombre medio no podía anticipar que un golpe así pudiera resultar mortal. En este sentido, recuerdan que el acusado “posee características físicas extraordinarias y una fuerza muy superior a la de una persona normal”.

“Una fianza irrisoria”

Para la familia, el hecho de que el acusado vaya a quedar en libertad con una fianza de 6.000 euros resulta “completamente desproporcionado respecto a la gravedad de los hechos y la pena que, en cualquier caso, le correspondería”. Además, creen que esta decisión mantiene “un riesgo evidente de fuga”.

El auto que permite esta excarcelación no es firme. La familia, a través de la acusación particular, ha confirmado que estudia presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, además de otras posibles acciones legales.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Hubo alevosía»: Vitoria-Gasteiz desborda la Plaza del Arca para exigir justicia por Kerman

“Ningún amigo, ninguna familia quisiera pasar por el trance de tener que convocar este...

La familia de Kerman Villate convoca una concentración este sábado para defender «la verdad» sobre su muerte

"El duelo no se puede superar sin verdad y justicia", sostienen en el escrito, en el que invitan a la ciudadanía a participar en el acto de este sábado como muestra de apoyo.

Comunicado de la familia de Kerman Villate: “Te han robado la vida, no te quitarán la verdad”

La familia de Kerman Villate Beitia convoca una concentración este sábado en la Plaza del Arca para exigir justicia tras su muerte junto a la discoteca Mitika. Denuncian el intento de encubrimiento de lo ocurrido.

Multas por 94.004 euros a Mitika y a la empresa de seguridad LeBasque tras la muerte de Kerman Villate

Mitika, LeBasque y cuatro vigilantes se enfrentan a sanciones por ejercer sin habilitación tras la muerte de Kerman Villate a las puertas de la discoteca. El CEO de LeBasque figura también como director de seguridad del Baskonia-Alavés.

El acusado por la muerte de Kerman Villate saldrá en libertad bajo fianza

El portero acusado por la muerte de Kerman Villate saldrá en libertad bajo fianza en los próximos días. El juicio no será con jurado popular y la causa se tramitará como homicidio imprudente.

El Ayuntamiento archiva su investigación interna en la Policía Local tras la muerte de Kerman en Mitika

Se concluye que no hubo negligencias por parte de funcionarios ni de la Policía Local. GasteizBerri ha tenido acceso al expediente completo.