Aunque la lluvia ha sido la protagonista durante buena parte del día, por la tarde el centro de Vitoria-Gasteiz se ha llenado de personas que han salido a la calle para sumarse a la movilización feminista del 25 de noviembre. La marcha ha salido desde la plaza de San Antón y ha finalizado en la Virgen Blanca con muy buena participación.
Durante el recorrido se han escuchado consignas como “No es un caso aislado, se llama patriarcado” y “Erresistentzia feminista, vuestra hipocresía es violencia”. El ambiente ha sido combativo y reivindicativo, con una presencia importante de mujeres jóvenes, colectivos feministas y vecinas de diferentes barrios.
Seis mujeres asesinadas desde el último 25N
El manifiesto leído al finalizar la marcha ha comenzado con un recuerdo para las seis mujeres asesinadas desde el 25N del año pasado hasta hoy. “Euskal Herriko Mugimendu Feministak maitasun osoz gogoratzen zaituzte, ez zaituztegu bakarrik utziko” ha sido una de las frases más emotivas del texto leído.
Críticas al abandono institucional
Desde el centro CARME, que acompaña a mujeres víctimas de violencia machista, han denunciado lo que consideran una falta de compromiso real por parte de las instituciones. Han exigido que se deje atrás “el discurso vacío” y se garanticen recursos dignos y suficientes. “La hipocresía institucional también es violencia machista y no la toleraremos” han afirmado.

El deporte también tiene redes de complicidad
El colectivo Amarauna Basket Fem ha puesto el foco en las redes de complicidad que se producen en el deporte. Han hablado de entrenadores, clubes y entidades que ocultan o minimizan las violencias. “Nosotras tejemos una red cada vez más amplia de deportistas que no miramos a otro lado” han expresado.
Denuncias desde diferentes frentes
Lumagorri ha acusado al sistema cisheteropatriarcal de imponer fronteras sobre cuerpos e identidades. Han denunciado que se castiga la disidencia y que frente a ese odio seguirán construyendo “presentes feministas”.
ATHCA ha hablado del trabajo del hogar y los cuidados. Han asegurado que las trabajadoras de este sector sufren violencia física, psicológica y laboral. Muchas son mujeres migrantes en situación irregular lo que las hace aún más vulnerables.
Sidalava ha denunciado la hipocresía de quienes defienden abolir la prostitución sin cuestionar la ley de extranjería. “Nos invisibilizan y nos quitan todos los derechos en nombre de la mentira de que todo se trata” han dicho.
Setem ha querido hablar del consumo como una forma de violencia. Han defendido la necesidad de construir un sistema libre de violencias donde mujeres y personas disidentes no sean tratadas como objetos de mercado.
Las mayores y las mujeres con diversidad funcional
El movimiento de pensionistas ha criticado la falta de apoyo institucional a las mujeres mayores. Han recordado que la negativa a tramitar la ILP sobre pensiones mínimas las deja expuestas a violencias intolerables. “No lo aceptamos y no nos vamos a callar” han advertido.
Desde Eginen Eginez han denunciado violencias que no siempre se ven. Han hablado de entornos urbanos inaccesibles, un sistema sanitario que excluye y familias que generan dependencias forzadas. “La invisibilidad también es violencia” han recordado.

Señalamiento del fascismo y de las guerras
El colectivo Harramazka ha alertado sobre el auge del fascismo y su conexión con el patriarcado. Han señalado que las jóvenes feministas están siendo señaladas y atacadas por su militancia. “Responderemos desde la trinchera feminista” han asegurado.
Emakumeak Gerraren Aurka ha acusado a varias empresas vascas de tener vínculos con la industria armamentística. Han relacionado sus actividades con el genocidio en Palestina. “Las guerras son la máxima expresión de la violencia patriarcal” han denunciado.
Llamamiento final a seguir organizadas
Bilgune Feminista ha afirmado que no se detendrán hasta acabar con todas las formas de violencia. Han reclamado más alianzas y redes feministas para hacer frente a las estructuras de poder. “Ez dago erdibiderik lerrarik gaitezen” han proclamado.
Por último, se ha hecho un llamamiento a participar en la movilización convocada para el 13 de diciembre por Denon Bizitzak Erdigunean. Han recordado que siguen trabajando por un sistema público y comunitario de cuidados. “No pararemos hasta lograrlo” han concluido.

