El portavoz del Partido Popular en Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha pedido que la Policía Local informe también del origen de los detenidos, tal y como ya ha empezado a hacer la Ertzaintza. El PP trasladará esta petición al Gobierno municipal de PSOE y PNV.
García Calvo ha defendido que esta información “ya consta en las fichas policiales” y que debe hacerse pública “por una cuestión de transparencia”. Según ha dicho, “los ciudadanos tienen derecho a conocer esta información, igual que se informa de la edad, el sexo o si tiene antecedentes”.
El PP propone adaptar las estadísticas de la Policía Local a las de la Ertzaintza para “homogeneizar los datos y hacer un análisis conjunto”. Ha recordado que ambas policías ya trabajan de forma coordinada dentro de la Euskal Polizia, y ha citado al concejal de Seguridad Ciudadana, que según ha dicho “está adaptando el sistema de trabajo”.
“Armonizar todos los datos permite un análisis global certero y ayuda a ofrecer soluciones”, ha señalado. “La información con transparencia evita prejuicios y desinformación”, ha añadido.
Ha alertado de que Vitoria registra actualmente 62 delitos al día, “el dato más alto de su historia”, y ha denunciado el aumento de delitos como robos con violencia o hurtos. “Frente a la política buenista de la izquierda, lo que hace falta es orden y ley”, ha afirmado. “Tolerancia cero ante los delincuentes, sean de donde sean”.

