El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado una financiación de 1.700 millones de euros para el tramo de alta velocidad entre Burgos y Vitoria. Se espera que en los próximos días se formalice un primer tramo del préstamo por valor de 325 millones. Esta línea permitirá completar el trazado Madrid-Valladolid-Burgos y extenderlo hasta la capital alavesa.
Enlace directo con la “Y vasca” desde la capital alavesa
La línea conectará directamente con la “Y vasca” en Vitoria, punto desde el cual se articulará la conexión en ancho estándar hacia Bilbao, San Sebastián y la frontera francesa. Este enlace posiciona a Vitoria como nodo clave en el eje ferroviario norte, tanto a nivel peninsular como europeo.
93 kilómetros de nueva vía hasta Burgos
La nueva línea tendrá una longitud aproximada de 93 kilómetros y ya se encuentra en fase de ejecución el tramo entre Pancorbo y Ameyugo, en la entrada sur de Álava. Según las estimaciones oficiales, cuando esté terminada esta conexión, junto con la “Y vasca”, se podrían alcanzar los 5,5 millones de viajeros al año en todo el corredor Madrid-País Vasco, con Vitoria como uno de sus principales puntos de tránsito.
Parte de un plan más amplio de interconexión europea
La inversión del BEI en este proyecto forma parte de su apuesta por reforzar las conexiones ferroviarias entre los países de la Unión Europea. Además del tramo hacia Vitoria, el banco también financia otras líneas estratégicas, como la que unirá Lisboa con Oporto.

