La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al primer paso para hacer realidad el nuevo centro de salud del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Se trata de la contratación de la asistencia técnica necesaria para redactar el proyecto y ejecutar el traslado del centro de Atención Diurna San Prudencio, ubicado actualmente en el antiguo hospicio.
Reforma del CIAM para acoger el LAR
El edificio que alberga el CIAM San Prudencio será remodelado para acoger en su segunda planta el nuevo espacio del LAR. Además, se construirá un nuevo núcleo de comunicaciones vertical que garantice la accesibilidad y una correcta evacuación. Todo ello con un presupuesto inicial de 326.700 euros.
La concejala de Mantenimiento, Izaskun Reyes, ha subrayado la importancia de este movimiento:
“Esta aprobación es una muy buena noticia porque demuestra que se están dando pasos en la materialización de este importante proyecto de ciudad que dará servicio a más de 30.000 personas. Los y las vecinas del Casco Medieval llevan años reclamando un nuevo centro de salud y lo tendrán. Será un espacio más amplio, moderno y accesible cuyo camino empieza hoy”, ha afirmado.
Calendario en tres fases
Los trabajos para el traslado del LAR se dividen en tres fases, no consecutivas:
- Redacción del Proyecto Básico: tendrá una duración de 9 semanas desde que se formalice el contrato.
- Redacción del Proyecto de Ejecución: se extenderá 12 semanas tras la emisión de los informes técnicos municipales.
- Dirección facultativa de las obras: se prolongará durante 12 meses desde la adjudicación de la obra.
La edil también ha señalado que “otra derivada del proyecto del nuevo centro de salud del Casco Viejo es que el CIAM San Prudencio estrenará segunda planta tras las obras. Con esta reforma el LAR se ubicará en un espacio más moderno y amplio que el actual, y además se da un mejor aprovechamiento al espacio libre del que dispone actualmente el edificio”.
Un nuevo centro sanitario para el Casco Viejo
El futuro centro de salud contará con una superficie construida superior a los 5.000 metros cuadrados, una cifra que representa un notable incremento respecto al local actual. Este nuevo espacio será totalmente accesible y permitirá ampliar el número de consultas, mantener e incluso reforzar la actividad comunitaria y habilitar zonas para posibles ampliaciones o nuevos servicios asistenciales.
Este avance es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Osakidetza, aprobado el 6 de junio. A través de este acuerdo, el consistorio pone a disposición el edificio del antiguo hospicio, mientras que el Servicio Vasco de Salud asume la financiación total del proyecto, con una inversión cercana a los 3 millones de euros.
El Servicio de Mantenimiento ya ha incluido una partida específica de 2.471.543 euros para este proyecto en su propuesta de presupuesto para 2026, enmarcada dentro del convenio firmado con Osakidetza.

