El Gobierno Vasco ha hecho público una nueva edición del sociometro sobre la intención de voto al Parlamento Vasco. Los datos dibujan un escenario en el que el PNV volvería a situarse como la fuerza más votada en Álava, con un escaño más de los que obtuvo en las anteriores elecciones. Ese incremento se correspondería con la pérdida de un representante por parte del Partido Popular.
Según estas previsiones, el PNV alcanzaría los ocho escaños por el territorio. EH Bildu conservaría su resultado y también sumaría ocho, aunque los nacionalistas recibirían más votos. El Partido Socialista de Euskadi mantendría cuatro representantes y el PP pasaría a tener tres. Sumar y Vox repetirían su puesto con un escaño cada uno. Podemos no lograría entrar en el Parlamento.
En el conjunto de la comunidad autónoma, el sociómetro sitúa al PNV como ganadora de unas elecciones que se celebraran hoy. El partido alcanzaría el 36,3% de los votos y sumaría dos parlamentarios más, hasta llegar a 29. Esta evolución rompería el empate en escaños que mantiene actualmente con EH Bildu.
Una participación que seguiría en niveles bajos
El estudio también señala que la abstención se mantendría en torno al 40%. La encuesta incluye más de 3.000 entrevistas, 730 de ellas realizadas en Álava, recogidas entre el 11 y el 14 de noviembre.

