El Colegio Niño Jesús de Vitoria-Gasteiz lleva cinco años organizando actividades y eventos en su salón de actos sin disponer de la licencia municipal de actividad clasificada exigida por la normativa. La situación continúa en la actualidad. El centro sigue programando actos públicos sin el permiso requerido, pese a que la legalización del uso estaba condicionada a un compromiso adquirido en 2020. La irregularidad ha sido revelada durante una comisión municipal a raíz de una pregunta del concejal Ekaitz Díaz de Garayo (EH Bildu) y respondida por el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez (PNV).
Una licencia de obras condicionada y un compromiso incumplido
Fue el 1 de junio de 2020 cuando el Ayuntamiento concedió al centro una licencia de obras para reformar la planta baja del edificio. Para obtenerla, el colegio presentó un plan de autoprotección fechado en 2014 y un documento de compromiso para entregar la comunicación previa de actividad clasificada, acompañado de una memoria técnica y certificado profesional.
Cinco años después, esa documentación sigue sin haberse presentado. Según se ha explicado en comisión, el expediente ha permanecido abierto desde entonces, sin que el centro haya cumplido con la obligación ni el Ayuntamiento haya realizado un seguimiento efectivo.
Aforo de hasta 550 personas y venta de entradas sin licencia
A pesar de no contar con la autorización necesaria, el Colegio Niño Jesús ha seguido utilizando su salón de actos para organizar eventos públicos con aforos de hasta 550 personas. Según la información aportada por EH Bildu, estas actividades no están amparadas por la licencia educativa del centro, carecen de la autorización expresa del Ayuntamiento —requerida para espectáculos o actividades recreativas no docentes— y, aun así, se anuncian públicamente e incluso han llegado a poner entradas a la venta.
El Ayuntamiento abre un expediente de legalización
El concejal Borja Rodríguez ha detallado que la Unidad de Control de Actividades tuvo conocimiento de esta programación en noviembre de 2025. En ese momento, se constató que no existe comunicación previa de actividad clasificada para el uso del salón de actos.
El 6 de noviembre de 2025, el centro registró un nuevo plan de autoprotección, que actualmente está pendiente de evaluación por parte del órgano competente del Gobierno Vasco. Ese mismo mes, el Ayuntamiento abrió un expediente de requerimiento de legalización, solicitando al centro toda la documentación necesaria para regularizar la situación.
Rodríguez ha señalado que, una vez que el colegio presente el título habilitante, las actividades propias de la docencia quedarían regularizadas y que cualquier actividad externa —como conciertos o espectáculos— seguirá requiriendo una autorización expresa por parte del Ayuntamiento.
Cronología de los hechos
- 22 de mayo de 2020: El colegio registra un plan de autoprotección de 2014 y un compromiso para entregar documentación técnica.
- 1 de junio de 2020: El Ayuntamiento concede la licencia de obras condicionada a la entrega de la documentación pendiente.
- 2020–2025: El centro no presenta la comunicación previa obligatoria.
- Finales de 2024 / 2025: El colegio inicia la programación de eventos públicos, algunos con entradas a la venta.
- Noviembre de 2025:
- El Ayuntamiento detecta la situación.
- El colegio presenta un nuevo plan de autoprotección (6 de noviembre).
- Se abre un expediente de legalización.
- Diciembre de 2025: El caso se expone en comisión tras la pregunta de EH Bildu.
- Actualmente: El centro continúa organizando actividades sin haber obtenido aún la licencia correspondiente.

