Descubren dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa en los archivos de la censura franquista

El País ha sacado a la luz dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa, figura clave de la narrativa española, encontradas en los archivos de la censura franquista. Las obras, escritas en los años 50, nunca fueron publicadas.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Ignacio Aldecoa, uno de los autores más destacados de la generación del 50 y nacido en Vitoria-Gasteiz, vuelve a ocupar titulares gracias a un hallazgo literario de gran relevancia. Según ha publicado El País, el investigador Álex Alonso Nogueira ha encontrado dos novelas inéditas del autor en los archivos de la censura franquista. Se trata de Ciudad de tarde y El gran mercado, dos obras que Aldecoa nunca llegó a publicar, ni en vida ni de forma póstuma.

- Publicidad-

En GasteizBerri recogemos esta información porque Aldecoa, pese a desarrollar gran parte de su carrera en Madrid, nació en nuestra ciudad en 1925 y es una figura fundamental de la cultura alavesa.

El País revela un hallazgo inesperado en los archivos de la censura

Tal y como ha desvelado El País, Álex Alonso, profesor del Brooklyn College (City University of New York), dio con los manuscritos mientras investigaba la relación de Aldecoa con la censura, en el marco del centenario del escritor y la exposición prevista en la Biblioteca Nacional.

- Publicidad-

Ambas novelas fueron remitidas por Aldecoa a la censura franquista en los años 50, pero no llegaron a publicarse. En el caso de Ciudad de tarde, se trata de una novela corta de 66 páginas escrita en 1952 y enviada al premio Café Gijón. Aunque quedó finalista y recibió el visto bueno de los censores, nunca se editó. Un capítulo fue publicado en Correo literario, pero el resto de la obra permanecía desaparecido hasta ahora.

Una segunda novela de más de 300 páginas

Más sorprendente ha sido el hallazgo de El gran mercado, una novela larga de 306 páginas de la que no se tenía constancia alguna. El País explica que Aldecoa la envió a los censores en 1953 y que fue aprobada para su publicación. Incluso se menciona que la editorial Planeta tenía previsto editarla, pero por motivos desconocidos el proceso se detuvo y el manuscrito nunca fue recogido.

Pese a todo, algunos fragmentos de El gran mercado sí llegaron a circular. Uno fue publicado como El mercado en Ediciones Cid en 1954 y otro, titulado Vísperas del silencio, apareció en una antología de Taurus en 1955. Según explica José Ramón González, comisario de la exposición sobre Aldecoa en la Biblioteca Nacional, estos fragmentos representan un 30% del total de la obra.

Madrid, la posguerra y los personajes del pueblo

El gran mercado está ambientada en Madrid entre 1945 y 1946, y transcurre en lugares como Lavapiés, la plaza de la Cebada y el Manzanares. La novela recoge escenas fragmentadas que muestran la vida de distintos personajes, desde un pocero y su familia hasta burgueses tratados con ironía. El estilo encaja con el realismo social que caracteriza la obra de Aldecoa y sus contemporáneos.

Según El País, el investigador Álex Alonso considera que en esta novela se encuentra “el germen de todo el proyecto narrativo” del autor vitoriano.

Exposición en Madrid y homenaje desde Gasteiz

Las dos novelas halladas formarán parte de la exposición Ignacio Aldecoa, el oficio de escribir, que se inaugura el 18 de diciembre en la Biblioteca Nacional de España. Estará abierta hasta el 14 de junio y está organizada por la propia Biblioteca, Acción Cultural Española y la Diputación Foral de Álava.

Desde Vitoria-Gasteiz, GasteizBerri se suma a la difusión de este hallazgo, recogido por El País, que ayuda a completar la figura de Aldecoa, uno de los autores más influyentes surgidos de nuestra ciudad.

En la misma sede de la Biblioteca Nacional se presentará de forma paralela otra muestra sobre Carmen Martín Gaite, amiga y compañera literaria de Aldecoa, con quien compartió formación en Salamanca y tertulias en el Café Gijón.

El legado que quedó por escribir

El texto de El País recoge también palabras de Elvira Navarro, escritora participante en unas jornadas sobre el cuento dedicadas a Aldecoa: “Ignacio Aldecoa es un milagro, algo excepcional”. Navarro pone en valor su aportación al relato corto, un género que en España no ha recibido tanta atención como la novela.

También se cita el emotivo recuerdo de Carmen Martín Gaite tras la muerte de su amigo en 1969: “Tantas historias de bandoleros, de piratas, de gitanos, de toreros, de guardias civiles, de pescadores, de gánsteres, de mozos muertos en riña, de guerrilleros; tantas como conocía, contaba, leía e imaginaba, tantas como escribió y se le quedaron por escribir”.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El campo de fútbol de Adurtza no es seguro para jugar

Desde Deporte se ha hecho un informe del estado del campo, pero no gestionan directamente las contrataciones.

El estigma y los nuevos datos marcan el Día Mundial del Sida en Álava

Este lunes, primero de diciembre, Álava se ha sumado a la conmemoración del Día...

Lo que puede pasar si no llevas la baliza V-16 desde enero de 2026

La nueva normativa de la DGT elimina los triángulos de emergencia y establece sanciones de hasta 200 euros, además de posibles responsabilidades penales y civiles por incumplimiento

El parmesano gigante de BioAraba: «Es una pasada, pesa 40 kilos»

Expositores de todo el Estado comparten sus proyectos en la feria BioAraba 2025, con productos ecológicos, venta directa y una mirada crítica sobre el consumo responsable en el Iradier Arena.

Avisos por nieve y hielo en varios puertos de montaña de Álava

Los puertos de Opakua, Herrera y Orduña mantienen activados avisos por presencia de nieve y hielo. La previsión anuncia cotas bajas y lluvias intensas durante el jueves y el viernes.