El Lehendakari reivindica en su discurso de fin de año la esperanza, el euskera y el autogobierno, y pide a las personas migrantes que pongan «los dos pies» en Euskadi
El Lehendakari Imanol Pradales ha pronunciado este miércoles su tradicional mensaje de Gabon correspondiente al cierre del año 2025, en el que ha combinado un llamamiento a la esperanza con un tono más duro hacia el Gobierno español por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de autogobierno.
En su discurso, emitido en euskera y castellano, Pradales ha reconocido que 2025 deja un «contexto preocupante» a nivel internacional, marcado por la guerra de Ucrania, el «genocidio en Gaza«, el auge de los populismos y la incertidumbre política «a ambos lados de los Pirineos». Sin embargo, ha querido destacar los logros alcanzados en Euskadi durante el año que termina: el Pacto de Salud, las medidas urgentes en vivienda, la puesta en marcha del ordenador cuántico, el regreso de Talgo, la oficialidad de la selección vasca de pelota o la botadura de la Nao San Juan en Pasaia.
«Muchas personas lo estáis pasando mal.
Personas que os sentís solas, tristes o estáis enfrentando una enfermedad.
Personas que despedís a vuestros seres queridos, o habéis sufrido la inaceptable violencia machista.
A todas y todos vosotros, este primer mensaje de esperanza.»
Mensaje de Fin de Año del Lehendakari
31 de diciembre de 2025
Un mensaje especial a la comunidad migrante
Una de las partes más significativas del discurso ha sido el llamamiento directo a las personas migrantes que residen en Euskadi. Pradales ha recordado que a principios de siglo eran 30.000 y hoy superan las 300.000, y les ha invitado a dar un paso más en su integración: «Habéis puesto un pie en Euskadi. Os animo a que pongáis los dos».
El Lehendakari ha citado al lehendakari Agirre, quien en su mensaje de Gabon de 1957 afirmó que «nadie mejor que el que vive lejos de su hogar para comprender lo que significa el buen o mal trato en país extranjero», y ha reivindicado un «ideario humanista» en el que la dignidad de toda persona es el bien superior.
No obstante, ha subrayado que la integración es «un camino de doble sentido: de derechos y obligaciones», y ha hecho un llamamiento específico a las comunidades migrantes, especialmente a sus líderes, para que impulsen activamente «este compromiso colectivo, este espacio común de derechos y obligaciones».
Defensa del euskera
Pradales también ha dedicado un apartado a la defensa del euskera frente a «quienes tratan de dificultar este objetivo y buscan desandar lo ya andado». El Lehendakari ha asegurado que «nada ni nadie podrá impedir que la ciudadanía de Euskadi continúe impulsando nuestra lengua, porque anida en lo más profundo de nuestros corazones», y ha anunciado que se dará «un nuevo salto hacia la normalización y revitalización del euskera».
Críticas al Gobierno español
El tono más contundente del discurso ha llegado al abordar la situación del autogobierno. Pradales ha lamentado que «los compromisos firmados con el Gobierno español siguen sin cumplirse» y ha advertido de que «no observamos el avance y la determinación que la situación exige».
«Ha pasado ya demasiado tiempo. Nuestra obligación es cumplir el mandato del Pueblo Vasco. Vamos tarde y la paciencia se agota», ha afirmado el Lehendakari, quien ha insistido en que «no se trata únicamente de más o menos competencias» y que reducirlo todo a esa cuestión sería «un planteamiento falso y simplista».
«Queremos cuidar y gobernar nuestra propia casa. Necesitamos todas las herramientas para que otros no decidan por nosotras y nosotros», ha reivindicado.
Recuerdo a Garaikoetxea y mirada a 2026
El Lehendakari ha querido recordar al lehendakari Carlos Garaikoetxea, protagonista del primer mensaje de Gabon televisado en 1982, en la primera emisión de ETB, quien destacó la palabra «itxaropena» (esperanza) por encima del resto. Una palabra que Pradales ha hecho suya para dirigir un primer mensaje de aliento a las personas que atraviesan momentos difíciles.
De cara a 2026, Pradales ha avanzado que el 7 de octubre se celebrará el 90 aniversario del primer Gobierno Vasco presidido por el Lehendakari Agirre, un «ejemplo de colaboración entre distintas sensibilidades políticas en defensa de aquello que nos une: Democracia, Autogobierno y las Libertades vascas».
«Miro al futuro con esperanza. Confío en que sepamos acertar. Tengo plena confianza en nuestro Pueblo», ha concluido el Lehendakari, deseando un feliz 2026 a toda la ciudadanía vasca.

