Desde primera hora de la mañana, la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz se ha transformado en un gran mercado al aire libre. El Mercado de Navidad de Fundación Vital ha abierto hoy sus puertas, como cada jueves anterior a Nochebuena, y desde bien temprano cientos de personas han comenzado a recorrer los 97 puestos llenos de productos típicos, regalos artesanales y sabores locales. La actividad no ha parado de crecer a medida que avanzaba la mañana, en un ambiente festivo que anticipa la llegada de la Navidad.

Productos locales y ambiente festivo
En los puestos instalados en la Plaza de España, hay espacio para quesos, embutidos, vino, miel, sal de Añana, trufa negra, conservas, repostería, legumbres, y delicias recién hechas como talos, tartas, postres creativos y chocolate caliente. Casi la mitad de los vendedores proceden de Álava, lo que refuerza el carácter local de este mercado tradicional.
La fanfarre Gesaltza pondrá música en directo desde las 10:00 y seguirá animando hasta el mediodía, mientras muchas personas ya han recogido su calendario gratuito de Fundación Vital y una de las 8.000 bolsas reutilizables que se reparten en los accesos.

Catas en ARKABIA y pintxo solidario
Este año, las catas-maridaje tienen lugar en el nuevo espacio cultural ARKABIA (Postas 13-15). A lo largo de la jornada, se combinan frutas con mermeladas, pan con embutido y aceite, quesos con vino, dulces con vermut y, por la tarde, cerveza con gildas.
Además, a partir de las 11:45, la Escuela de Hostelería de Egibide comenzará a servir un pintxo solidario en beneficio del proyecto social Berakah.

Sorteos, herri kirolak y tradición alavesa
Las personas que compran en el mercado entran en dos sorteos de lotes de productos alaveses (a las 11:00 y 13:00). A mediodía, en la cercana Plaza de la Memoria, comenzará la tradicional exhibición de herri kirolak organizada por la Federación Alavesa de Deportes Rurales.
El mercado seguirá abierto hasta las 16:00 horas, con ambiente familiar, propuestas gastronómicas y muchas ideas para regalar o disfrutar durante estas fiestas.

