José Rico sustituirá a Ajuriaguerra como nuevo gerente de TUVISA

EH Bildu rechaza el cese de Ajuriaguerra en TUVISA y alerta de una posible nueva condena judicial por la vía elegida. José Rico asumirá la gerencia el 1 de febrero con apoyo del PSE, PNV, PP y Elkarrekin.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El Consejo de Administración de TUVISA ha aprobado el cese de María Josefa Ajuriaguerra como gerente de la empresa municipal de transporte, una decisión que entrará en vigor el próximo 1 de febrero y que ha sido respaldada por PSE-EE, EAJ-PNV, PP y Elkarrekin. Su sustituto será José Rico, actual responsable del Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Pero no todos los grupos están de acuerdo.

EH Bildu: «Lo que hay que cambiar no es solo la gerencia»

EH Bildu ha mostrado su rechazo frontal tanto a la decisión como a la forma en que se ha llevado a cabo. “PNV y PSE-EE llevan dirigiendo Tuvisa durante diez años. Diez años de mala gestión, de una alta conflictividad laboral, de vulneración de derechos laborales y sindicales, de una judicialización insostenible y, además, sin sentido; y de una falta de comunicación y empatía no solo con la plantilla, sino también con el consejo”, han denunciado.

Desde este grupo aseguran que el cese no fue negociado: “A Euskal Herria Bildu se le comunicó dicha intención el pasado lunes, y en ningún momento se ha negociado con este grupo ni la fórmula del cese inmediato ni la propuesta de sustitución que se iba a presentar al consejo”.

- Publicidad-

EH Bildu sostiene que existían otras formas de actuar, más respetuosas con los derechos laborales. “Existían otras formas de gestionar la salida de la gerente, amparadas en el convenio de Tuvisa y en la legislación laboral. Por cierto, son fórmulas que la dirección de PNV y PSE han negado reiteradamente a la plantilla, y han conllevado sentencias contrarias en múltiples ocasiones”. A su juicio, “la decisión tomada y la vía elegida van a volver a llevar a Tuvisa los tribunales y a exponernos a otra sentencia condenatoria”.

Un relevo marcado por el deterioro de las relaciones laborales

María Josefa Ajuriaguerra ha permanecido doce años al frente de TUVISA, desde su nombramiento en una convocatoria pública cuando el Partido Popular gobernaba el Ayuntamiento. Asumió el cargo con el objetivo de mejorar la situación laboral tras una etapa conflictiva. Con el tiempo, sin embargo, la relación con la plantilla volvió a tensarse, especialmente con el comité de empresa.

El Ayuntamiento ha justificado el relevo por una “falta total de comunicación” entre la dirección y los representantes sindicales. En la documentación remitida a los consejeros se señala que esta ausencia de diálogo ha tenido “consecuencias para un funcionamiento normalizado” del servicio.

José Rico, nuevo gerente a partir del 1 de febrero

El nuevo gerente será José Rico, que ha desempeñado hasta ahora la jefatura del Servicio de Mantenimiento del Consistorio. Según destaca el Ayuntamiento, se han valorado su experiencia en gestión de personal y presupuestos, así como en la puesta en marcha de planes estratégicos e impulso a la innovación.

Su nombramiento ha salido adelante con los votos de PSE-EE, PNV, PP y Elkarrekin, en una decisión que formaliza un cambio de etapa en la dirección de la empresa municipal.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

  1. En EH Bildu no conocen el convenio de TUVISA, art 3:
    El presente convenio será de aplicación a la totalidad de personal ocupado por la empresa
    y a todo aquél que ingrese durante la vigencia del mismo, con excepción del cargo de Gerente.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento renuncia al carril único del BEI en Zumaquera–Álava–Salbatierrabide

El consistorio rechaza la propuesta de carril único para el BEI en Zumaquera–Álava–Salbatierrabide al considerar que comprometería la fiabilidad del servicio y supondría un coste económico elevado

Cabalgata de Reyes en Vitoria-Gasteiz 2026: horario, recorrido y todo lo que necesitas saber

La Cabalgata de Reyes de Vitoria-Gasteiz 2026 será el 5 de enero a las 19:00. Horario completo, recorrido, compañías participantes y cortes de tráfico.

Estos son los precios que tendrá Tuvisa en 2026

Las tarifas bonificadas seguirán vigentes en 2026 en Vitoria-Gasteiz, con descuentos del 40 % y transporte gratuito para menores de 15 años mediante tarjeta BAT personalizada.

Nochevieja en Vitoria-Gasteiz: horarios del transporte público para volver a casa sin coche

Tranvía y autobús ofrecen servicios especiales durante toda la madrugada del 31 de diciembre...

Vitoria se echa a correr el 31 de diciembre: recorrido de la San Silvestre y cómo afectará al tráfico

La 41ª edición de la carrera más festiva del año sale a las 12:30 desde Mendizabala. Estas son las calles cortadas, los cambios en TUVISA y todo lo que necesitas saber aunque no vayas a correr

El Ayuntamiento sostiene que no existe demanda real para ampliar el horario de TUVISA hasta las 23 h

EH Bildu ha pedido ampliar el horario del autobús hasta las 23:00 en el pleno de este viernes