Fecha confirmada: Bat y Barik ya sirven para viajar en Lurraldebus

Gipuzkoa completa así la interoperabilidad de su red de autobuses interurbanos antes de que acabe el año, cumpliendo con la Ley vasca de Movilidad Sostenible

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Las personas usuarias de las tarjetas Bat (Araba) y Barik (Bizkaia) podrán pagar con ellas en Lurraldebus (Gipuzkoa) a partir del martes 16 de diciembre. La medida llega tras concluir con éxito las pruebas técnicas de homologación y la instalación de nuevas validadoras en toda la flota del servicio de autobús interurbano guipuzcoano.

- Publicidad-

Con este paso, Lurraldebus se suma al proceso de interoperabilidad que Euskadi lleva desarrollando desde hace una década. La tarjeta MUGI ya podía utilizarse en otros territorios: desde 2016 en la línea general de Euskotren, desde 2017 en Dbus, y desde noviembre de 2022 en todas las líneas de Metro Bilbao. Ahora el camino se completa en sentido inverso, permitiendo que alaveses y vizcaínos usen sus tarjetas en el transporte interurbano de Gipuzkoa.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez ha reconocido que el proceso técnico ha sido «complejo», ya que «no existe ningún desarrollo anterior igual que nos haya servido de ayuda». Sin embargo, ha celebrado que con esta medida Lurraldebus cumple con la Ley vasca de Movilidad Sostenible, que obligaba a todos los medios de transporte a ser interoperables antes de finalizar 2025.

- Publicidad-

También en urbanos de Irun y Lasarte-Oria

La interoperabilidad se extenderá también a los autobuses urbanos. A partir del 23 de diciembre, las tarjetas Bat y Barik serán válidas en los autobuses urbanos de Irun y Lasarte-Oria, que ya han completado la renovación de sus validadoras. El resto de líneas urbanas del sistema MUGI irán incorporándose conforme actualicen sus equipos, para lo que los presupuestos forales de 2026 contemplan ayudas a los ayuntamientos.

La diputada ha avanzado que la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa trabaja ya en los siguientes pasos: la puesta en marcha de MUGI virtual y el pago con tarjeta de crédito, que espera sean realidad «en un breve plazo de tiempo».

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Euskotren asegura que la Tarjeta BAT podrá recargarse desde iPhone

Euskotren ha emitido 712.160 tarjetas BAT, de las cuales actualmente están operativas 288.944.

La tarjeta BAT podrá utilizarse en Lurraldebus con tarifas y descuentos unificados

La tarjeta BAT, Mugi y Barik serán compatibles en toda la comunidad.

¿Cuándo caduca la tarjeta BAT? ¿Cómo se puede renovar?

Si tu tarjeta BAT caduca, deberás pagar en efectivo hasta renovarla.

La Diputación lanza una advertencia urgente sobre la tarjeta BAT

La Diputación Foral de Álava y Euskotren alertan a los usuarios de Alavabus y Transporte Comarcal sobre un fraude que promete tarjetas BAT gratuitas durante un año, una oferta que no está vinculada a las entidades oficiales y que ha sido reportada a las autoridades.

Cómo cargar la tarjeta BAT desde un teléfono Android

Por el momento solo se puede recargar a través de teléfonos móviles Android.

El precio de los viajes en Arababus bajarán un 50%

Las tarifas de los billetes ordinarios se mantendrán sin cambios