Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10

El Barómetro Sociológico de Araba correspondiente a diciembre de 2025 confirma lo que muchos alaveses y alavesas ya intuían: la vivienda se ha convertido en la gran preocupación del territorio. Casi un tercio de la población (30,5%) la sitúa espontáneamente como el principal problema, muy por delante de la inseguridad ciudadana y la delincuencia, que ocupa el segundo lugar con un 10,7%.

El estudio, realizado entre el 12 y el 18 de diciembre mediante entrevistas telefónicas a población mayor de 18 años residente en Araba, presenta un margen de error del ±2,83% con un nivel de confianza del 95%. El 84% de las entrevistas se realizaron en castellano y el 16% restante en euskera.

- Publicidad-

Calidad de vida alta, pero sin sensación de ventaja

Pese a las preocupaciones, la ciudadanía alavesa otorga una nota media de 7,45 sobre 10 a su calidad de vida. Sin embargo, esta percepción positiva no se traduce en una sensación de ventaja comparativa: el 54,4% considera que se vive igual que en el entorno cercano, mientras que un 27,8% cree que se vive peor y solo un 8,1% percibe que se vive mejor.

La valoración de la situación general muestra una clara diferencia territorial. Araba obtiene un 6,39 en la percepción actual y un 6,11 en las expectativas para dentro de un año. Euskadi presenta cifras similares (6,41 y 6,19 respectivamente). España, en cambio, suspende con un 4,61 de nota actual y un 4,21 en perspectiva futura.

Economía y empleo aprueban sin euforia

La economía alavesa recibe un aprobado con un 6,28, mientras que la situación del empleo obtiene un 6,23. La mayoría de la población (58,2%) considera que la situación económica permanece igual que hace un año, frente a un 10,7% que la ve bastante mejor y un 27,6% que percibe un empeoramiento.

Fuerte apoyo a las renovables y al TAV

El impulso a las energías renovables cuenta con un respaldo mayoritario: el 76,4% se muestra a favor, frente a un 15,4% en contra. Además, más de la mitad de la población (54%) considera que esta transición es «muy urgente».

El Tren de Alta Velocidad también goza de amplio apoyo, con un 72,5% que lo valora positivamente frente a un 20,4% que lo percibe de forma negativa.

Impuestos y servicios públicos: consenso en torno a lo público

Uno de los datos más llamativos del barómetro es el amplio consenso en torno a la fiscalidad: el 88,5% de la ciudadanía alavesa considera que hay que pagar impuestos para asegurar servicios públicos de calidad. Más aún, el 59,6% estaría dispuesto a pagar más impuestos si eso supusiera una mejora de dichos servicios.

Las instituciones, con notas medias

La valoración de la gestión institucional sitúa al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral prácticamente empatados (5,73 y 5,72 respectivamente). Los ayuntamientos obtienen un 5,17 de media, mientras que el Gobierno español se queda en un 4,41.

En cuanto a las prioridades que la ciudadanía exige a la Diputación, el bienestar y la calidad de vida encabezan la lista (21%), seguidos de economía y empleo (19,7%), vivienda (12,5%), transporte (7,5%) y Osakidetza (5,9%).

Panorama político: PNV y EH Bildu ajustados, con muchos indecisos

Preguntados sobre qué partido lo está haciendo mejor en la Diputación, el 27,7% responde que ninguno. El PNV obtiene un 22,2% de menciones y EH Bildu un 19,9%.

En cuanto a líderes políticos, el lehendakari Imanol Pradales es conocido por el 89,7% de la población alavesa y obtiene una valoración de 5,05. El diputado general Ramiro González presenta un conocimiento del 70,6% y una nota de 4,77. Pedro Sánchez, pese a ser el más conocido (98,2%), es también el peor valorado con un 4,42.

El barómetro sitúa a los votantes indecisos en un 14,1%, un dato relevante de cara a futuros procesos electorales.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Parlamento Europeo propone facilitar 10 millones de viviendas en la UE

El Parlamento Europeo propone medidas para facilitar 10 millones de viviendas en la UE con menos burocracia, inversión pública y regulación del alquiler turístico.

Luz verde a 337 nuevas viviendas públicas en Salburua

Vitoria-Gasteiz construirá 225 VPO con VISESA y otras 112 a través de una parcela vendida por Ensanche 21, ambas en el sector 13 de Salburua.

Vitoria rehabilitará 42 viviendas en Aretxabaleta como modelo de regeneración urbana

El conjunto residencial de Bustaldea, en el barrio de Aretxabaleta, será objeto de una...

Ramiro González hace balance de 2025 y carga contra EH Bildu: «Han retrocedido en la aceptación del marco democrático»

Ramiro González hace balance de 2025 con duras críticas a EH Bildu y reclama "salarios mejores" para retener a los jóvenes en Álava. La vivienda será la prioridad del Gobierno Foral en 2026.

La crisis de vivienda en Euskadi alcanza niveles de 2007 y uno de cada cuatro jóvenes cree que Franco trajo bienestar

Uno de cada cuatro jóvenes vascos cree que Franco trajo bienestar. El Deustobarómetro retrata una generación ansiosa, abstencionista y desconectada de la memoria histórica.

Elkarrekin arranca 31 millones en los presupuestos de Álava

Álava ya cuenta con presupuestos forales para 2026. Elkarrekin Podemos IU ha sellado un...