La publificación de la atención en AMVISA abre un nuevo frente sindical por el futuro de los empleados actuales

ELA exige al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y EH Bildu la subrogación de los seis trabajadores de AMVISA tras el acuerdo para gestionar el servicio con personal propio.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La gestión de la atención presencial a la ciudadanía en AMVISA se prepara para un cambio importante. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y EH Bildu han alcanzado un acuerdo para publificar este servicio, que hasta ahora estaba en manos de una empresa externa. Esta decisión, que se ratificará este viernes en el Consejo de Administración de la sociedad pública, implica que la atención pasará a realizarse con personal propio a partir de este mes de enero de 2026.

- Publicidad-

Un cambio de modelo tras finalizar el contrato

Desde el año 2011, una empresa subcontratada se encargaba de las aproximadamente 18.000 atenciones presenciales anuales que recibe AMVISA. Tras el fin del contrato el pasado 1 de enero, el Gobierno municipal y la coalición abertzale han pactado recuperar la gestión directa.

Según explicaron ayer el presidente de AMVISA, Pascual Borja, y la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, el nuevo sistema mantendrá las cinco plazas de atención existentes, con posibilidad de ampliación. No obstante, el sindicato ELA ha advertido que este movimiento “supone el despido de la actual plantilla”, formada por seis personas (cinco de ellas mujeres), quienes realizan tareas de cobros, trámites online y altas o bajas de usuarios.

La postura sindical y los derechos de los trabajadores

ELA ha manifestado que, aunque defiende la publificación de servicios, esta no debe realizarse “a costa de las personas trabajadoras que hasta ahora han estado prestando el servicio”. El sindicato recuerda que esta plantilla mantuvo más de tres meses de huelga indefinida y que existen procesos judiciales abiertos: “tres personas tienen juicios pendientes de cesión ilegal, uno de ellos ya con sentencia favorable al trabajador”.

Por ello, la central sindical ha solicitado a las instituciones que “reconsideren su postura inicial y que garanticen la primera subrogación a la plantilla actual, tal como establece la legislación estatal como la europea”.

Razones técnicas y organizativas del acuerdo

La decisión de prescindir del modelo externalizado responde, según el Ayuntamiento, a análisis técnicos que señalaban “limitaciones en la eficiencia y calidad” y dificultades por la división entre personal interno y externo. Además, se apunta a la necesidad de cumplir con la Ley de Servicios de Atención a la Clientela de 2023, que exige estándares de confidencialidad y control que, bajo el modelo anterior, AMVISA “no podía garantizar plenamente”.

Mientras el Ayuntamiento señala que el personal actual “podría optar a integrarse en la plantilla municipal si cumple los requisitos establecidos”, ELA insiste en que, si la situación no se reconduce, llamará a “movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo”. Por el momento, la atención telefónica de 24 horas seguirá gestionándose de forma externa sin cambios previstos.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Amvisa recupera la atención presencial con personal propio tras 15 años externalizada

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recupera la gestión directa de la atención presencial de Amvisa tras la finalización del contrato con la empresa subcontratada en 2011.

El Ayuntamiento defiende su actuación durante la huelga de AMVISA y valora alegaciones

La Administración local defiende su actuación y señala que la denuncia se refiere a la persona que se colocó en la entrada para informar a la ciudadanía sobre los trámites disponibles.

Trabajo sanciona a AMVISA por vulnerar el derecho a huelga

Ha impuesto una multa a AMVISA por sustituir a trabajadores en huelga durante más de cuatro meses.

Finaliza la huelga en AMVISA con mejoras salariales y estabilidad para la plantilla

Entre los avances más destacados se encuentra un incremento salarial del 19% para 2025

Exigen al Ayuntamiento que deje de ignorar la huelga en AMVISA

El sindicado ELA ha convocado a la empresa subcontratada, a AMVISA y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a una reunión

AMVISA cortó el agua a 522 viviendas en 2024

En nueve de cada diez casos, el suministro se restableció en los días siguientes