La Asociación 3 de Marzo inaugura una muestra internacional sobre lucha y recuerdo en el Izaskun Arrue Kulturgunea

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El centro Izaskun Arrue Kulturgunea acoge desde este jueves la exposición Oroiterri. Soportes de la memoria, una propuesta que invita a reflexionar sobre cómo distintas comunidades del mundo han construido su memoria colectiva en el espacio público. La muestra estará abierta al público hasta el 25 de enero y forma parte de los actos del 50 aniversario del 3 de marzo.

Elementos de recuerdo y denuncia social

En la exposición pueden verse objetos, imágenes y símbolos empleados en diferentes países para mantener vivo el recuerdo de luchas sociales y conflictos históricos. Algunos de estos elementos están directamente ligados a procesos de violencia política, represión o resistencia civil, y han sido utilizados como herramientas para no olvidar.

Entre ellos se encuentran las grullas de papel originadas en Japón tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, las mariposas conmemorativas de Colombia o un retablo procedente de Ayacucho, en Perú. También se incluyen referencias a la memoria saharaui, palestina o irlandesa.

Presencia local: 3 de marzo en la memoria

La exposición incorpora dos piezas vinculadas directamente a la historia reciente de Vitoria-Gasteiz. Una pancarta con el lema «3 de Marzo. No olvidamos. Seguimos luchando», acompañada de una fotografía de época, y la escultura La campana de la conciencia, creada como denuncia por la muerte de cinco trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís durante los hechos de 1976.

Actividades paralelas y visitas guiadas

La exposición podrá visitarse los viernes, sábados y domingos. Los sábados a las 12:00 horas se ofrecerá una visita guiada, con inscripción previa.

Además, se han programado actividades culturales complementarias:

  • 15 de enero: actuación de la Coral Scala a las 19:00 horas.
  • 22 de enero: concierto acústico de Ane, Oihane e Iker.
  • 25 de enero: bertso-vermú de cierre.

Una propuesta en el marco del 50 aniversario

La iniciativa se enmarca en la programación conmemorativa del 3 de marzo de 1976 y busca compartir miradas sobre la memoria, visibilizar experiencias de otros territorios y reforzar el papel del recuerdo como herramienta de transformación social.

El término Oroiterri combina las palabras vascas oroi (memoria) y herri (pueblo), y da nombre a una muestra que pone el foco en los objetos, esculturas y expresiones populares que han servido en distintos contextos para rendir homenaje, denunciar o preservar la memoria colectiva.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Minuto a minuto: así va a ser la celebración del Baskonia en la Virgen Blanca

La Plaza de la Virgen Blanca acoge esta tarde la celebración institucional del Baskonia tras conquistar la Copa del Rey 2026. El equipo ofrecerá el título desde la balconada del Ayuntamiento.

Aprender a leer muros: el curso que enseña a descifrar la historia oculta de los edificios medievales de Álava

El arqueólogo Ismael García impartirá en marzo cuatro sesiones para aprender a descubrir, sin necesidad de excavar, los secretos que esconden iglesias y ermitas como la de Santa Eulalia de Marquínez

Comienza la cuenta atrás del Festival de Jazz de Vitoria con la presentación del cartel de su 49.ª edición

La ilustradora Andrea Espier firma una imagen en magenta y negro que pone el foco en la expresividad del músico al piano y abre el camino hacia la edición que se celebrará del 13 al 18 de julio.

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.