La Policía Local de Vitoria-Gasteiz detuvo ayer lunes, 19 de enero, a un varón de 30 años «como presunto autor de los delitos de agresión sexual y detención ilegal». Los hechos ocurrieron en una lonja de la calle Santo Domingo, donde la víctima fue retenida contra su voluntad.
Según informa el Departamento de Seguridad del Ayuntamiento, los hechos sucedieron poco después de las 16:30 horas, cuando una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana fue requerida por una mujer que alertó de que su hija «se encontraba retenida por un varón en una lonja».
«Con la ayuda de otros agentes, la información facilitada por la demandante y después de varios intentos infructuosos, consiguieron dar finalmente con el lugar donde se encontraba la víctima», explica la nota de prensa. La joven declaró que «había mantenido relaciones sexuales consentidas» hasta que, cuando decidió marcharse, «el varón no solo se lo impidió, sino que la agredió física y sexualmente sin su consentimiento y la retuvo contra su voluntad».
La víctima logró pedir ayuda cuando el agresor le permitió acudir al aseo: «Ella consiguió enviar un mensaje a su madre, que solicitó ayuda a la patrulla». Los agentes localizaron también al varón en el lugar y, «en vista de las manifestaciones de la mujer y de los indicios, procedieron a su detención». La investigación continúa abierta.
Un problema recurrente en la ciudad
Este caso se suma a una preocupante serie de agresiones sexuales ocurridas en lonjas de Vitoria-Gasteiz en los últimos años. En mayo de 2022, un hombre secuestró y violó a su expareja durante cinco días en una lonja del Casco Medieval. La Audiencia Provincial de Álava le condenó a 19 años, 7 meses y 3 días de prisión por delitos de detención ilegal y agresión sexual continuada, además de establecer una prohibición de acercamiento de 18 años.
En agosto de 2024, entre los días 4 y 14, se denunciaron cinco agresiones sexuales en la ciudad: dos violaciones durante las fiestas de La Blanca, tocamientos a una menor durante las mismas fiestas, una agresión física y sexual contra una expareja, y una violación en una lonja ocupada del barrio de Coronación. El Ayuntamiento activó entonces su Protocolo de Respuesta ante la Violencia Machista y convocó una concentración silenciosa en la Casa Consistorial.

