El polémico bidegorri de la calle Cuadrilla de Vitoria, frente al cementerio de Santa Isabel y junto a varios bares y tiendas de conveniencia, será finalmente eliminado. Se trata del trazado ciclista de color rojo ubicado sobre la acera, que, pese a haber sido descatalogado oficialmente, sigue siendo utilizado por ciclistas y usuarios de patinete debido a la presencia de la antigua señalización horizontal.
Esta situación genera constantes conflictos con los peatones, especialmente en una zona de alta actividad comercial y hostelera. En paralelo, la calzada ya cuenta con un nuevo bidegorri delimitado con líneas blancas, pero la convivencia forzada entre ambos trazados ha derivado en confusión y numerosos encontronazos.
Para dar una solución definitiva, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado las obras de reurbanización integral de la calle, dentro del proyecto “Vuelta a Zaramaga” (Tramo 5). Una de las actuaciones principales será la retirada del trazado ciclista en acera y la construcción de nuevos carriles bici en calzada, en ambos sentidos, desde el cruce con Portal de Legutiano hasta Portal de Arriaga. El nuevo diseño permitirá liberar completamente las aceras.
Además de los nuevos carriles bici, la actuación incluye la renovación parcial de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, la mejora del pavimento y la reordenación de pasos peatonales, en especial en los cruces con las calles Vicente Manterola y Los Puertos.


