Parece que el invierno quiere hacerse notar. Hemos empezado la semana con la primera nieve del año y ahora parece que vamos a cerrar la semana parecido. Tras unos días de cambios, Álava y el resto de Euskadi se preparan para afrontar un viernes y un sábado marcados por la inestabilidad meteorológica.
Viernes: rachas fuertes de viento y cota en descenso
La jornada del viernes, 9 de enero, comenzará bajo la influencia del viento. Desde las 06:00 hasta las 24:00 hora local, se ha activado un aviso amarillo por este fenómeno. Según los datos técnicos, en zonas expuestas, las rachas de viento del oeste pueden superar los 100 km/h. Esta situación afectará principalmente al litoral y se intensificará «durante las horas centrales del día».
En cuanto a las zonas menos expuestas:
- Bizkaia y Gipuzkoa: Las rachas pueden rondar los 80 km/h.
- Álava: En las zonas no expuestas, las rachas de viento pueden rondar los 50-70 km/h.
La llegada de la nieve al mediodía
A partir de las 12:00 del viernes, el foco se desplazará hacia las precipitaciones en forma de nieve. La cota de nieve irá bajando desde los 1000 m al mediodía a 700-800 m por la noche. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas que serán más abundantes y generalizadas durante la segunda mitad del día. Incluso, durante la tarde y la noche, posibilidad de tormentas con granizo en la vertiente cantábricas.
Sábado: una mañana de invierno que remitirá por la noche
El sábado, 10 de enero, mantendrá el aviso amarillo por nieve hasta el mediodía. Durante las primeras horas, la cota de nieve en torno a 700-800 m, aunque irá subiendo durante la mañana y situándose por encima de los 1000 m a partir del mediodía.
Las precipitaciones seguirán siendo una constante en la primera parte de la jornada, especialmente en la vertiente cantábrica, donde localmente pueden ser persistentes y abundantes. Sin embargo, la situación tenderá a estabilizarse al final del día. Por la noche tenderán a remitir.
Previsiones de espesores
Para ambos días, las estimaciones de acumulación de nieve se mantienen constantes en función de la altitud:
- A 1000 m: Entre 2 y 15 cm.
- A 600 m: 0 cm.
- A 200 m: 0 cm.


Que viva el invierno la osti