Elkarrekin Vitoria ha votado en contra de la reorganización de la atención presencial a la ciudadanía en AMVISA, aprobada este viernes en un consejo extraordinario con el apoyo de PNV, PSE y EH Bildu. La coalición ha mostrado su rechazo a la fórmula elegida por el Gobierno municipal y la coalición abertzale para publificar el servicio, al considerar que deja sin empleo a las seis personas que lo han prestado hasta ahora.
- ELA convoca huelga indefinida en AMVISA ante el despido de la plantilla al hacerse pública la atención ciudadana
- La publificación de la atención en AMVISA abre un nuevo frente sindical por el futuro de los empleados actuales
- Amvisa recupera la atención presencial con personal propio tras 15 años externalizada
Desde Elkarrekin afirman que, pese a estar a favor de la gestión pública, no comparten una decisión que deja fuera a quienes han estado en primera línea. “Han optado por prescindir de ellas en lugar de cumplir con su obligación y subrogarlas”, ha manifestado Gustavo Angulo, su representante en el consejo de administración.
Argumentan que se vulnera la normativa laboral
La coalición considera que el Ayuntamiento debería haber subrogado a la plantilla, tal y como recoge el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y la Directiva Europea 2001/23/CE. En su opinión, el proceso de publificación no puede servir de excusa para dejar en la calle a quienes ya trabajaban en el servicio.
“Han aprovechado el momento para, por el camino, castigar a las trabajadoras que hicieron huelga indefinida a lo largo de tres meses”, ha denunciado Angulo. Desde su punto de vista, esta decisión, presentada como un cambio técnico, es en realidad “una decisión política justificada bajo argumentos técnicos totalmente cuestionables y rebatibles”.
ELA ya ha convocado huelga indefinida
La denuncia de Elkarrekin se suma a la protesta que viene encabezando el sindicato ELA, que ha anunciado una huelga indefinida a partir del 21 de enero. El sindicato ha mostrado su desacuerdo con que la publificación se haga sin garantizar la subrogación de las seis personas que prestaban el servicio, la mayoría mujeres.
La atención presencial a la ciudadanía en AMVISA ha estado en manos de una empresa externa desde 2011. En enero de 2026, el contrato llegó a su fin, y el Gobierno municipal decidió asumir directamente esta función con personal propio. Aunque se mantienen cinco plazas de atención, el Ejecutivo local y EH Bildu han descartado integrar a la plantilla saliente, que acumuló tres meses de huelga en 2025 y cuenta con juicios abiertos por cesión ilegal de trabajadores. Una de esas causas ya ha sido resuelta favorablemente para la persona trabajadora.
Elkarrekin anticipa un posible conflicto judicial
En su intervención en el consejo, Angulo ha advertido de que el caso podría acabar en los tribunales. La decisión, ha dicho, implica “un despido fraudulento” que no se ajusta ni a la normativa laboral estatal ni a la europea. Por ello, Elkarrekin ha exigido revertir la medida y garantizar la continuidad de las trabajadoras.

