Las personas venezolanas que viven en Vitoria-Gasteiz siguen con tensión las últimas horas vividas en Caracas, tras los ataques registrados en distintos puntos de la ciudad. Desde sus casas en Euskadi, muchos tratan de mantener el contacto con familiares y amistades que permanecen en Venezuela, en medio de una gran incertidumbre.
- Quién es Maduro, capturado por EEUU: la sorprendente historia del líder de Venezuela
- EE.UU. bombardea Caracas y «captura» a Nicolás Maduro
Franco, residente en la capital alavesa, explica que sus dos hermanos, con sus familias, siguen en Caracas. “Están resguardados en casa. Hemos estado en comunicación desde el primer ataque. La situación es de mucha incertidumbre, preocupación ante los ataques. Venezuela tiene un historial de mucha sangre derramada en protestas a lo largo de los años en esta dictadura”, asegura. “Te preocupas por toda la gente inocente que está en medio de toda esta situación”, añade. “Espero que la dictadura caiga, que cada persona involucrada del gobierno se entregue y que comience una transición democrática sin tantas muertes de inocentes”.
“Son momentos de una gran incertidumbre”
Mónica, miembro de la Asociación de Venezolanos en Álava, insiste en que “son momentos de una gran incertidumbre”. Asegura que la situación se está viviendo “con mucha desazón desde el exterior, claro, porque tenemos muchos familiares, amistades todavía allí”.
“Llevamos años manifestándonos porque queremos la libertad de nuestro pueblo”, explica. “En Venezuela ha habido y todavía sigue un narcorégimen donde se han llevado a cabo una serie de atrocidades”.
Sobre la detención de Nicolás Maduro, matiza: “Vamos a ver hasta qué punto. Tenemos que ver noticias más veraces todavía, aunque haya caído Maduro en el narcorégimen, hay mucha gente mucho más poderosa y más dañina en el gobierno de Venezuela, por decirlo gobierno, porque no es un gobierno”.
“El verdadero gobierno lo ganamos el 28 de julio de 2024”
Mónica sostiene que “el verdadero gobierno de Venezuela lo ganamos el 28 de julio del 2024 y nuestro presidente que está en el exilio es Edmundo González Urrutia y nuestra líder es María Corina Machado”.
A su juicio, si cae el régimen actual, saldrán a la luz “las verdaderas atrocidades que se han hecho y el enriquecimiento de muchísimos líderes mundiales, porque les convenía que este régimen siguiera adelante sin importarles la pérdida de vidas humanas”.
“El pueblo venezolano es un pueblo creyente, un pueblo echado para adelante, luchador, que hemos venido a trabajar”, afirma. Rechaza que los ataques sean considerados una invasión: “No queríamos para nada que se hiciera una invasión, pero esto no es realmente una invasión. Esto es una selección para extraer a uno de los más importantes, que es Maduro, pero quedan pendientes otros”.
“El régimen está como un perro malherido”
Desde su visión, “el régimen está herido y ahora está pidiendo que se salga a las calles a pelear. El régimen ahora está como un perro malherido que todavía puede pegar sus últimos zarpazos”.
Advierte que “el pueblo no está armado, los que están armados son las fuerzas del régimen”. Por eso, pide “máxima responsabilidad por parte de todos”. Añade: “Esto no es una cosa de izquierda y de derechas. Esto es de más malos y buenos”.
También reclama que “se nos vuelva a escuchar a todos los que estamos fuera”. “Muchos de nosotros hemos dejado mucho por el camino. Han muerto muchísimas personas, han desaparecido muchísima gente, muchísimos jóvenes”, afirma. “Y otros se han enriquecido. Tienen sus manos manchadas de sangre de Venezuela. Y lo voy a decir muy en alto: sus manos están manchadas de sangre de Venezuela”.
“Somos un pueblo pacífico que lucha desde fuera”
“Nosotros creímos en el diálogo. El diálogo fracasó. Fue una burla por parte del régimen de Venezuela”, afirma Mónica. “Ahora hay que ser muy prudentes porque todavía tenemos gente nuestra allí y puede haber represalias. No podemos estarnos manifestando. No es un momento de alegría”.
Recalca que “la alegría será cuando realmente el resto haya caído”, citando nombres como Padrino López, Diosdado Cabello o los hermanos Rodríguez. También menciona a “otros que viven en el exterior con todo lo que han sacado y siguen sacando de Venezuela”.
Recuerda que en muchos sectores las comunicaciones están cortadas. “Sabemos algo muy breve, pero no hemos dejado de recibir noticias. Sabemos que están bien, que están en la casa”.
“Nosotros no queríamos manchar el nombre de nuestra tierra, ni nuestro nombre ni nuestra bandera. Hemos querido dejar siempre en alto nuestro país”, expresa. “La mayoría, la gran mayoría de los que salimos, salimos a pelear, a sacarnos las castañas del fuego, a luchar desde fuera por nuestro país y por nuestra gente que se quedó allí”.


Me dicen desde Venezuela que las fuerzas del dictador estan puerta por puerta alistando obligatoriamente al pueblo en el ejercito.