El PP plantea más seguridad y vivienda en las negociaciones del presupuesto 2026 en Vitoria

El Partido Popular propone más policías, cámaras, vivienda libre y alquiler asequible como condiciones para apoyar el presupuesto 2026 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Las negociaciones para aprobar el presupuesto municipal de 2026 en Vitoria-Gasteiz siguen en marcha. Con el plazo para presentar enmiendas abierto hasta el 14 de enero, el debate previsto para el día 21 y el pleno de aprobación fijado para el 29, los grupos municipales comienzan a hacer públicas sus posiciones.

- Publicidad-

Este lunes ha sido el Partido Popular quien ha desgranado sus propuestas. Según ha explicado su portavoz, Iñaki García Calvo, el grupo plantea «una alternativa» centrada en tres ejes principales: seguridad, vivienda y limpieza.

Reclaman un 30% más para seguridad y más presencia policial

Uno de los puntos clave para el PP es el aumento de recursos en materia de seguridad. Según García Calvo, Vitoria-Gasteiz registra «62 delitos al día», la cifra «más alta de la historia», en base a datos conjuntos de la Ertzaintza y Policía Local. A su juicio, “aumentan los hurtos, los robos con violencia y fuerza, y también la multirreincidencia”.

Entre las medidas que proponen se encuentran: aumentar un 30% el presupuesto del Departamento de Seguridad Ciudadana, instalar más cámaras de videovigilancia, dotar a la Policía Local de más medios materiales como pistolas táser, contratar más agentes, poner en marcha un plan específico para desalojar lonjas y edificios ocupados, y reforzar la coordinación con la Ertzaintza.

«Lo que reclamamos es lo que pide una mayoría de vitorianos: más policías en las calles y en los barrios», ha afirmado. En su opinión, el uso de cámaras no debería generar polémica: «Yo no me considero un delincuente. A mí que me graben en la calle para garantizar mi seguridad no me importa en absoluto».

Una política de vivienda «alternativa» a la del gobierno

El segundo eje que plantea el Partido Popular es la vivienda. El grupo considera que «las recetas de la izquierda han fracasado» y que la demanda no deja de crecer. Como ejemplo, García Calvo ha señalado que desde junio de 2023 hasta octubre de 2025 la lista de inscritos en Etxebide ha crecido un 63%. “No hay oferta, los precios están disparados y las clases medias no pueden acceder ni a la compra ni al alquiler”, ha advertido.

Su propuesta incluye un plan de vivienda ambicioso con tres líneas de actuación: fomentar el alquiler con seguridad jurídica y medidas fiscales (como la eliminación del recargo del IBI a la vivienda vacía y la bonificación a cualquier vivienda que se alquile, no solo las del programa Bizigune); construir más vivienda de todo tipo, también libre; y potenciar la rehabilitación con ayudas y bonificaciones.

“El objetivo es aumentar de forma real la oferta y contener los precios”, ha resumido.

Propuestas para limpieza, comercio, mayores y movilidad

En el tercer bloque, el PP agrupa una serie de medidas que denomina «transformación de ciudad». Incluye desde la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir grandes parcelas industriales, hasta cambios en ayudas al comercio, nuevas infraestructuras o planes de limpieza.

Entre las propuestas destacadas: habilitar un nuevo aparcamiento en superficie junto al HUA, abrir las 96 plazas del Palacio Europa, poner en marcha la línea 11 de Tuvisa entre Zabalgana y el centro, estudiar una reorganización del tráfico en la plaza Lovaina y lanzar un plan de choque de limpieza y eliminación de grafitis. También mencionan la cesión de una parcela municipal para construir un centro de salud en el sur de la ciudad, la reducción de la lista de espera en el servicio de comidas a domicilio y la mejora de los vestuarios de los campos de Arriaga y Lakua.

Crítica al modelo del gobierno y deuda institucional

García Calvo ha criticado que «el presupuesto más alto de la historia», cifrado en 507,5 millones, se sostiene en gran parte «con los impuestos de los vitorianos». De ese total, ha señalado, 187 millones proceden directamente del bolsillo de la ciudadanía.

A su juicio, «los vitorianos pagamos más impuestos que nunca, pero tenemos peores servicios públicos» y ha afirmado que el actual proyecto presupuestario «no responde a los verdaderos problemas de la ciudad ni incluye proyectos estratégicos que ilusionen».

El portavoz popular también ha reclamado al Ayuntamiento que exija a otras administraciones —Gobierno Vasco y Diputación de Álava— ingresos pendientes como el canon del BEI, el convenio del Teatro Principal o la exclusión social en urgencias, que cuantifica en cerca de siete millones de euros.

«Más seguridad y más vivienda», las dos condiciones clave

García Calvo ha insistido en que su grupo no presenta una enmienda a la totalidad, sino un conjunto de enmiendas «ambiciosas», y ha resumido así su posición: “Más seguridad y más vivienda. Eso es lo que necesita Vitoria en 2026 y lo que piden muchos vitorianos”.

En cuanto a las conversaciones con el Gobierno municipal, ha señalado que “todos los grupos hemos mantenido una ronda de contactos y estamos pendientes de cerrar otra reunión para trasladar nuestras enmiendas”.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

EH Bildu presenta enmiendas por 9 millones al presupuesto 2026

Rocío Vitero detalla las propuestas de EH Bildu al presupuesto 2026 de Vitoria-Gasteiz: cinco bloques de actuación por valor de 9,1 millones de euros.

Elkarrekin Vitoria fija sus condiciones para los presupuestos de 2026

Garbiñe Ruiz y Oscar Fernández presentan las propuestas de Elkarrekin en vivienda, movilidad y residuos para negociar el presupuesto de Vitoria-Gasteiz.

La oposición cuestiona los Presupuestos 2026 y pone el foco en los retrasos, las prioridades y el rumbo de la ciudad

Todos coinciden en que el documento requiere un análisis a fondo antes de avanzar hacia posibles acuerdos.

Presupuestos Vitoria 2026: 507,5 millones a negociar con la oposición

El Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) presenta un Presupuesto 2026 de 507,5 millones, con 64,3 millones en inversiones, más gasto social, movilidad, barrios y mantenimiento. Se abre ahora la negociación con la oposición.

EH Bildu desmiente que haya un acuerdo para los presupuestos municipales

El gobierno municipal no hace declaraciones al respecto

Etxebarria y EH Bildu tienden puentes para el presupuesto de 2025

El escenario político fragmentado en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz obliga al ejecutivo local a tejer alianzas puntuales.