ACTUALIZACIÓN 18:00H: No hay ninguna vía cortada. Abiertos a la circulación, los túneles y portal del rey
13:00H: Incidencias de tráfico | Se corta al tráfico en estos momentos la cuesta de la calle Portal del Rey junto a los Arquillos. Un autobús se ha quedado momentáneamente bloqueado en la calle Portal de Castilla subiendo hacia la rotonda de La Antonia. Ha sido necesario cortar el tráfico en el tramo de esta calle entre Castillo de Fontecha y La Antonia. Bomberos y un tractorista se han desplazado hasta allí y la circulación ya está recuperada.
11:50H: Las precipitaciones de la última hora están obligando a repasar cuestas y pendientes con tractores y quitanieves. Se va a hacer lo mismo en los accesos a la ciudad. Gran parte de los itinerarios peatonales despejados se han vuelto a cubrir, con lo que los servicios de limpieza también se ven obligados a repasar recorridos. Se va a proceder a cortar los túneles del área del centro comercial Boulevard por la acumulación de nieve en estas pendientes.
Vitoria-Gasteiz y gran parte de Álava han amanecido este martes 6 de enero cubiertas por un manto de nieve. En la capital alavesa, a primera hora de la madrugada, se acumulaban hasta cinco centímetros, en una jornada marcada por el frío y las temperaturas que no superarán los dos grados.
Nieve generalizada con la cota a 200 metros
Las previsiones se han cumplido y la nieve ha llegado a prácticamente todo el territorio. La cota ha descendido hasta los 200 metros, lo que ha permitido que la nevada alcance tanto zonas urbanas como rurales. En áreas de altitud media se han registrado acumulaciones de entre dos y ocho centímetros, mientras que en las zonas montañosas se han superado los quince.
Las horas de mayor intensidad se han concentrado entre las ocho y las diez de la mañana. Euskalmet mantiene activo el aviso amarillo por nieve hasta las tres de la tarde y la Aemet el aviso naranja en la Llanada Alavesa y la Cuenca del Nervión hasta el mediodía.
Desde las tres de la madrugada la ciudad está en fase de emergencia
Desde las 3:00 horas, el Plan de Nevadas ha pasado de la fase de preemergencia a la de emergencia. A partir de ese momento, el operativo municipal trabaja siguiendo los protocolos habituales para este tipo de situaciones.
A los camiones quitanieves coordinados desde el parque de bomberos se han sumado tractores que actúan en zonas prioritarias como las arterias principales, los recorridos troncales de los servicios de urgencias, el Casco Medieval y las vías con mayor pendiente.
Limpieza por sectores y sin incidencias en el transporte urbano
Hace aproximadamente una hora (8 de la mañana), la Policía Local, que coordina el despliegue de tractoristas y otros equipos, notificaba el inicio de los trabajos de limpieza en el sector prioritario 5, correspondiente a las principales vías de la zona este de la ciudad.
Con anterioridad, los operarios habían actuado en el eje oeste, que incluye el bulevar de Euskal Herria y las avenidas de Zabalgana y Pedro de Asua, entre otras calles principales. También se está interviniendo en los accesos a centros considerados neurálgicos.
Por el momento, no se han registrado incidencias en el servicio de Tuvisa.
Las previsiones apuntan a una mejora progresiva a partir del miércoles. La cota de nieve subirá hasta los 900 o 1.000 metros al mediodía y superará los 1.200 metros al final de la jornada, lo que permitirá una evolución más favorable del episodio invernal.

